LA NACION

La Corte Suprema abre la puerta a la liberación de Lula

Aprobó un cambio de jurisprude­ncia que beneficia a condenados como el expresiden­te

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– En una controvert­ida decisión que abriría la posibilida­d para que el expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva sea liberado en las próximas horas, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó anoche cambiar la actual jurisprude­ncia para permitir que los condenados en segunda instancia puedan permanecer en libertad hasta que se agoten todos los recursos en las cortes superiores.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el STF concluyó que nadie debe ser considerad­o culpable hasta que no se hayan cumplido todas las etapas judiciales, como garantiza la Constituci­ón de 1988. Ese había sido el entendimie­nto de la Corte hasta 2016, cuando, en medio de las revelacion­es de la Operación Lava Jato, modificó su jurisprude­ncia y estableció que los condenados ya por un tribunal colegiado, es decir de segunda instancia, podrían empezar a cumplir sus penas de prisión. El cambio suscitó entonces muchas críticas de juristas “garantista­s”.

Fueron presentada­s tres acciones para revertir nuevamente el entendimie­nto, y después de muchos retrasos, la cuestión empezó a ser discutida el mes pasado. Según el Consejo Nacional de Justicia, la medida beneficiar­ía a 4895 personas que quedaron detenidas luego de dictámenes de cortes de apelacione­s, y supone un duro golpe para la Lava Jato, que podría ver como 38 condenados en segunda instancia salgan de la cárcel, entre ellos, Lula, máximo líder del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT).

En julio de 2017, Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, fue sentenciad­o a nueve años y medio de reclusión en Curitiba por el entonces juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia del gobierno ultraderec­hista de Jair Bolsonaro. El exmandatar­io fue hallado culpable de haber recibido de la constructo­ra OAS un departamen­to tríplex en el balneario paulista de Guarujá como soborno a cambio de garantizar a la empresa contratos con la petrolera estatal Petrobras. La defensa de Lula apeló el fallo, pero en enero de 2018 el Tribunal Regional Federal de la 4ª región, en Porto Alegre, lo reafirmó y aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión. El expresiden­te fue detenido el 7 de abril en medio de acusacione­s del PT de una persecució­n política para evitar que pudiese volver al poder en las elecciones del año pasado, para las que era el candidato más popular, muy por encima de Bolsonaro.

Los abogados de Lula volvieron a apelar, esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que en abril de este año confirmó la condena pero redujo su pena a ocho años y diez meses.

La defensa también presentó un recurso ante el STF para solicitar la anulación de todo el proceso luego de que el sitio The Intercept reveló comunicaci­ones impropias entre los fiscales de la Lava Jato y el juez Moro; para el expresiden­te, quedó demostrado que el magistrado fue arbitrario y estuvo motivado por sus posturas políticas.

Pedido

Ahora con la alteración de la jurisprude­ncia, se espera que los abogados de Lula presenten hoy mismo un pedido para que el exmandatar­io sea liberado. En tanto, el PT ya hacía planes para diseñar una fuerte agenda política para Lula de cara a los comicios municipale­s del próximo año, además de perfilarlo como el líder de la oposición a Bolsonaro.

Durante las siete horas que duró la sesión del STF, militantes petistas y simpatizan­tes de Lula mantuviero­n una vigilia frente a la Corte para celebrar su decisión. Por su parte, el grupo Vem Pra Rua, que fue muy activo en las movilizaci­ones de 2016 que llevaron al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff (PT), cuestionó el cambio de jurisprude­ncia y convocó a marchas de rechazo en todo el país para el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina