LA NACION

El Congreso sesionará en verano para debatir los proyectos económicos

Se tratarán un nuevo presupuest­o, el reperfilam­iento de la deuda y posiblemen­te una ley de emergencia

- Laura Serra

Alberto Fernández pretende mantener activo el Congreso todo el verano, incluido en el tradiciona­l receso de enero. Urgido por la situación económica, presentará un amplio paquete de iniciativa­s no bien asuma, el 10 de diciembre, e incluirá una nueva ley de presupuest­o 2020 –con pautas diferentes de las que proyectó el actual gobierno–, la creación de un consejo económico y social y el reperfilam­iento de la deuda. Como novedad, no se descarta una nueva ley de emergencia económica.

De todos estos temas conversaro­n ayer el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Emilio Monzó, el saliente.

Fue un encuentro cordial; amigos desde la adolescenc­ia, ambos acordaron una agenda de temas a discutir hasta la asunción de Fernández. Massa le anticipó a Monzó que las sesiones ordinarias se extenderán durante diciembre y, luego, en enero, se convocará a sesiones extraordin­arias. Se prevén dos sesiones en la Cámara baja, el 8 y el 22 de ese mes. El objetivo es apurar las leyes económicas más urgentes, enfatizó.

En el equipo de Fernández no se descarta incluir una nueva ley de emergencia económica en el paquete de iniciativa­s. “Dependerá del informe sobre el Estado de la nación que presentará Fernández el 4 de diciembre”, deslizó uno de los participan­tes de la reunión.

La oposición ya está en alerta:

la ley de emergencia económica, que se aprobó por primera vez en 2002 en un contexto de profunda crisis, dispone una amplia delegación de facultades extraordin­arias en el Poder Ejecutivo, en materia económica, cambiaria y tarifaria. El kirchneris­mo la prorrogó durante 14 años; cuando Mauricio Macri llegó al poder, decidió no renovarla.

La agenda legislativ­a más inmediata arrancará el miércoles próximo, con la convocator­ia a la Asamblea Legislativ­a que proclamará la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner ganadora de las elecciones. Una semana después –el miércoles 20– habrá una sesión ordinaria, que podría ser la última de la Cámara de Diputados con la actual composició­n. Se debatirían dos iniciativa­s de impacto social: la ley de góndolas, que busca evitar los abusos en cadenas de supermerca­dos, y la de alquileres, que intenta equilibrar la relación entre inquilinos y propietari­os.

El 4 del mes próximo, en tanto, está programada la jura de los 130 diputados electos y seis días más tarde, en la Asamblea Legislativ­a, Fernández asumirá la presidenci­a.

No bien se produzca la renovación parlamenta­ria, Fernández presentará proyectos de ley con los que pretende arrancar su gestión económica. Entre ellos figurará la ley de presupuest­o 2020. Según trascendió de fuentes parlamenta­rias, las pautas macroeconó­micas que proyectó el actual Ministerio de Hacienda serán reformulad­as, por lo que la iniciativa que se presentó en septiembre pasado sufrirá severas modificaci­ones.

“La idea es modificar todas las planillas”, anticiparo­n fuentes que participar­on de la reunión.

Una vez aprobado el presupuest­o 2020, el siguiente paso será avanzar en el reperfilam­iento de la deuda externa. Sobre esto no hay mayores detalles, aunque se presume que será el tema central para discutir en enero. También se incluyen dos iniciativa­s anunciadas en la campaña por Fernández: el Consejo Económico y Social –por el cual se propone un acuerdo de precios y salarios– y un consejo de seguridad, que agrupará a todas las fuerzas de seguridad (Gendarmerí­a, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportua­ria y Prefectura) bajo un mando político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina