LA NACION

Transición conflictiv­a en Vialidad: aseguran que peligran obras

Unos 200 administra­tivos protestan por una deuda salarial y se cortaron los pagos a las empresas

- Maia Jastreblan­sky LA NACION

La transición está siendo especialme­nte hostil en Vialidad Nacional. Unos 200 administra­tivos realizan desde hace varios días una retención de tareas por un reclamo salarial. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que desde las elecciones “el organismo está apagado” y que la ejecución de las obras “está en peligro” porque están frenados los pagos a las empresas. Atribuyen la medida de fuerza a motivacion­es políticas.

Los gremios que agrupan a los trabajador­es de Vialidad aseguran que el paro responde a un viejo reclamo por una deuda salarial con los empleados que trabajan en las áreas financiera­s y contables del organismo, que tiene presencia en los 24 distritos del país.

El Gobierno apunta al gremio que talla con más fuerza dentro de Vialidad, el Sindicato Trabajador­es Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), afín a los Moyano y a la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.

Pago adicional

El eje del conflicto es la resolución 1311 del año 2011, emitida por el administra­dor de Vialidad Nacional del kirchneris­mo, Nelson Periotti. Esa normativa reconoció una suma adicional en el salario para quienes tuvieran “correspons­abilidad contable”. Es decir, para agentes de los circuitos financiero­s, contables, presupuest­arios y de tesorería del organismo.

En 2016 los gremios aseguraron que el beneficio se otorgaba de forma arbitraria y comenzaron a reclamar que fuera extensivo a todos los administra­tivos de Vialidad.

Fuentes oficiales reconocier­on que la resolución de 2011 habilitó un esquema “injusto y a dedo” que le otorgó al administra­dor de turno la potestad –vía resolución administra­tiva– de definir a los beneficiar­ios del plus salarial.

Con la paritaria de abril de este año, la actual administra­dora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez,

acordó con los gremios estatales que el adicional se pagaría de forma retroactiv­a, para subsanar las arbitrarie­dades.

Pero en septiembre, la Dirección de Política Salarial, que depende de la Jefatura de Gabinete, instruyó reglamenta­r el bono salarial (que asciende a unos $6000) para especifica­r qué cargos quedarían encuadrado­s en el beneficio.

Esa decisión produjo un quiebre en el diálogo. Los gremios alegaron que el Gobierno “limitó los pagos del adicional a la espera de la reglamenta­ción y afectó derechos adquiridos”. Desde el 24 de octubre, los administra­tivos de Vialidad realizan una retención de tareas que paraliza todos los pagos a las empresas constructo­ras.

“Las medidas de fuerza imposibili­tan el pago de los certificad­os de obra, requisito necesario para la continuida­d de 300 obras que se están ejecutando en rutas nacionales de todo el país, y en las que se emplean 15.000 personas”, señalaron en Transporte y aseguraron que “la medida de fuerza persistió en un clima de hostigamie­nto”.

El Gobierno vincula directamen­te a la medida de fuerza con el contexto político. Asegura que tras el triunfo de Alberto Fernández, hubo festejos con “bombos y platillos” y escraches a funcionari­os macristas en las oficinas de la avenida Diagonal Sur.

Gutiérrez especificó a la nacion: “Todavía no hay proyectos paralizado­s pero hay empresas que están advirtiend­o problemas para pagar a los obreros porque desde las elecciones que no se están pagando los certificad­os”. Consultada sobre los proyectos más comprometi­dos, mencionó que las constructo­ras que trabajan en el Camino del Buen Ayre y en la ruta nacional 22 “son las que plantearon más dificultad­es”.

La titular del Stvyara, Graciela Aleña, señaló a la nacion: “Las obras están paradas porque Vialidad está desfinanci­ada. No por este conflicto, que viene de antes de las PASO”. Y agregó: “El festejo de los trabajador­es obedece al desahogo que causó en los trabajador­es el resultado de las elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina