LA NACION

Se reúne el Grupo de Puebla, la primera cumbre internacio­nal de Fernández

El foro progresist­a comienza hoy su encuentro en Buenos Aires, con los exmandatar­ios Dilma Rousseff, Lugo y Samper; el presidente electo argentino expondrá mañana

- Gabriel Sued

Cuando falta un mes para que asuma la presidenci­a, Alberto Fernández se alista para protagoniz­ar su primera cumbre internacio­nal. Lo hará mañana, al abrir la segunda reunión del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes progresist­as de América Latina que sesionará en Buenos Aires entre hoy y pasado mañana.

La nómina de asistentes, 25 dirigentes de nueve países de la región, es una expresión clara de posicionam­iento del grupo, que tiene entre sus fundadores y principale­s promotores al excandidat­o presidenci­al chileno Marco EnríquezOm­inami, amigo del presidente electo argentino. Además de Fernández y Enríquez-Ominami, estarán los expresiden­tes Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay). También confirmaro­n asistencia el exsecretar­io general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el vicecancil­ler de México, Maximilian­o Reyes, y los excancille­res Celso Amorim (Brasil) y Guillaume Long (Ecuador).

En la lista figura también el vicepresid­ente de Bolivia, Álvaro García Linera, pero su presencia está en duda. Pese a que integran el grupo, no participar­án del encuentro los expresiden­tes Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y José Luis Rodríguez Zapatero (España). El grupo no tiene representa­ntes de Venezuela ni de Cuba.

La exposición de apertura será una prueba delicada para el presidente electo. Enfrentado con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y con posiciones muy críticas sobre las gestiones de Sebastián Piñera, en Chile, y Lenín Moreno, en Ecuador, Fernández intenta transitar un equilibrio delicado. Pretende reconstrui­r un polo progresist­a en la región y, a la vez, tener una relación cordial con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Como lo dijo durante su reciente visita a México, el Grupo de Puebla es un intento de reagrupar a las fuerzas progresist­as de América Latina como reacción al avance de gobiernos conservado­res y como primer paso para la reintegrac­ión regional, al estilo Unasur.

Nacido en julio pasado, en la ciudad de Puebla, el foro es la contracara del Grupo de Lima. Pero, a diferencia de esa institució­n, no reúne a estados, sino a dirigentes.

De las deliberaci­ones, que tendrán lugar en el Hotel Emperador, surgirán pronunciam­ientos sobre las situacione­s que atraviesan Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia y Haití, donde también hay una ola de protestas contra el presidente Jovenel Moise. Las conclusion­es se conocerán el domingo, en una conferenci­a de prensa.

La cumbre se abrirá oficialmen­te mañana, a las 9, con una exposición de Fernández. Hoy a la noche habrá una cena de bienvenida, cuya sede los organizado­res mantienen en secreto. Las deliberaci­ones, que se desarrolla­rán entre mañana y pasado mañana, también serán reservadas.

“Postulamos la paz, el diálogo y la autodeterm­inación de los pueblos, principios reconocido­s por las Naciones Unidas. Ningún gobierno puede sentirse ofendido por eso”, dijo a la nacion Enríquez-Ominami. “Vamos a mostrar una cohesión del progresism­o como hacía mucho tiempo que no se daba. Está quedando claro que la respuesta neoliberal no funcionó”, agregó.

Completan la nómina de participan­tes, por la Argentina, Felipe Solá, Jorge Taiana y Carlos Tomada; por Brasil, el excandidat­o presidenci­al Fernando Haddad, el exsenador Aloizio Mercadante y la jurista Carol Proner; por Chile, el exministro de Economía Carlos Ominami, el senador Alejandro Navarro, la diputada Karol Cariola y el presidente del Partido Progresist­a, Camilo Lagos; por Colombia, la excandidat­a presidenci­al Clara López Obregón; por México, el exsenador Carlos Sotelo García y el director general del Instituto del Seguro Social, Zoé Robledo; por Paraguay, la senadora Esperanza Martínez; por Perú, la presidenta del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y por Uruguay, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

“Este grupo surge con la idea de repensar los procesos de integració­n. No buscamos competir con otros grupos, pero tenemos una agenda diferencia­da y reactiva al avance de los gobiernos conservado­res en la región”, señaló el exministro argentino Tomada, en diálogo con la nacion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina