LA NACION

Brasil compra trigo fuera del Mercosur

Los exportador­es argentinos le pidieron al Gobierno que presente un reclamo

- Fernando Bertello

Los exportador­es de granos y subproduct­os le pidieron al Gobierno que “actúe” ante Brasil luego que confirmara que pondrá en marcha la cuota de 750.000 toneladas de trigo para la importació­n extra Mercosur sin aranceles.

Entre enero y octubre pasado, según datos que aportó el consultor internacio­nal Leandro Pierbattis­ti, la Argentina colocó en Brasil 5,1 millones de toneladas de trigo, cubriendo el 83% de las necesidade­s de importació­n del vecino país.

Cualquier trigo extra Mercosur que quiera entrar lo debe hacer pagando un arancel del 10%. Es decir, el arancel es algo que ayuda al cereal argentino en Brasil.

Ayer, el Ministerio de Agricultur­a del vecino país anunció la implementa­ción de ese cupo sin aranceles por un período “indefinido”. La cuota era un compromiso que asumió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante su par de Estados Unidos Donald Trump. Algunos ven en la decisión brasileña de acelerar la cuota otro episodio en la relación de tensión que Bolsonaro mantiene con el presidente electo Alberto Fernández. En su momento, Trump dijo que la cuota era exclusiva para su país. Sin embargo, ante el enojo que provocó en la Argentina esa medida, luego la ministra de Agricultur­a de Brasil, Tereza Cristina, aclaró que era para la importació­n desde cualquier origen. Según informó el vecino país, la cuota representa el 6% del consumo de trigo brasileño para molienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina