LA NACION

Por la caída del consumo y la devaluació­n, Molinos perdió $1356 millones

La inflación fue determinan­te en el resultado de los primeros nueve meses del año

-

La caída del consumo y la suba en los costos impactaron en la actividad de muchas empresas del país. Es el caso de Molinos, la firma de la familia Perez Companc, cuyo balance operativo arrojó una pérdida de $1356 millones en los primeros nueve meses del año.

Según datos de la compañía, los ingresos cayeron un 1,5% interanual, para llegar a $22.335 millones, mientras que los costos se incrementa­ron un 6,4%. La devaluació­n del peso y su impacto en el valor de algunos insumos y la logística explican este movimiento, según el análisis de la empresa.

En un comunicado oficial difundido ayer, Molinos sostuvo que las pérdidas están “asociadas principalm­ente a la imposibili­dad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos”.

El informe destaca que “la exponencia­l suba de costos, asociada a la muy fuerte devaluació­n de la moneda y la inflación, ha sido determinan­te en los resultados negativos de Molinos, que no ha podido trasladar a los precios de su cartera de productos dichos efectos”.

El movimiento del dólar, que en su versión mayorista acumula una suba del 58% en lo que va del año (comenzó 2019 a $37,45 y hoy cotiza a $59,60), también impactó negativame­nte en el escenario financiero de la empresa. Ese salto cambiario tuvo un impacto adicional de $1100 millones sobre la deuda financiera, calculan en la compañía.

De acuerdo con los datos que la empresa presentó a las autoridade­s regulatori­as, la situación de 2019 replica el escenario de años anteriores. En los primeros nueve meses de 2017 había presentado un rojo de $755 millones, mientras que en igual período de 2018 las pérdidas habían sido de $1703 millones.

Molinos, del grupo Perez Companc, es una de los mayores fabricante­s de alimentos del país y opera en los segmentos de pastas, panificado­s, aceites, yerba, arroz, snacks y café. La compañía participa con varios productos de Precios Cuidados e integró la iniciativa Precios Esenciales, el conjunto de productos que tuvo sus precios congelados durante seis meses, con yerba Chamigo, arroz Susarelli, pastas Regio y mate cocido Cruz de Malta.

Entre las marcas de consumo masivo del grupo se encuentran Lucchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Gallo, Chocoarroz, Don Vicente, Exquisita Preferido, Cocinero, Blancaflor, Fideos Terrabusi, Don Felipe Favorita, Canale, Vitina, Cruz de Malta y Nobleza Gaucha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina