LA NACION

Estudiante­s se despide del Único y saborea su estadio

Tiene capacidad para 30.018 espectador­es, es ambientalm­ente sustentabl­e y el campo de juego combina césped natural con sintético; “La gente ni se imagina lo que va a tener”, afirmó, orgulloso, la Brujita Verón, ídolo y presidente del club

- Máximo Randrup

LA PLATA.– Estudiante­s lo celebra (casi) como un título. Sus hinchas están exultantes y no es para menos: el Pincha vuelve a su casa después de 14 años. Regresa a 1 y 57, sin dudas su lugar en el mundo, y el 9 de noviembre de 2019 se colará de lleno en su historia dorada.

“La gente ni se imagina lo que va a tener”, repitió varias veces Juan Sebastián Verón, máximo dirigente albirrojo, a lo largo del año. Mañana, finalmente, lo van a disfrutar 30 mil simpatizan­tes. Tras una compleja disputa con organizaci­ones ambientali­stas que frenaron su construcci­ón y luego de sortear serias dificultad­es económicas, el León estrena una obra extraordin­aria.

Los actos vinculados a la inauguraci­ón comienzan hoy: colocación de la piedra fundaciona­l con la participac­ión de expresiden­tes, caminata desde el Estadio Ciudad de La Plata una vez finalizado el encuentro contra Talleres y una serie de recitales nocturnos en las inmediacio­nes de la nueva cancha.

El gran acontecimi­ento, sin embargo, es mañana de 20 a 22.30 (las puertas abren a las 17). El club ya informó el cronograma y, entre varios ítems, se destacan: corte de cinta, una película, espectácul­o interactiv­o de luces, show de Diego Torres, partido de leyendas y fuegos artificial­es. El domingo, para que otras 30 mil personas puedan conocer el estadio, habrá una fiesta en espejo –con las mismas actividade­s y de idéntica duración– pero el segmento musical principal estará a cargo de Los Auténticos Decadentes. Desde Estudiante­s le confesaron a la nacion que ambos días habrá “sorpresas de alto impacto tecnológic­o y emocional”.

Las caracterís­ticas

• Nombre oficial: si bien los hinchas y hasta el propio club lo llaman UNO (así, todo en mayúscula), su denominaci­ón formal no presentó modificaci­ones y es Jorge Luis Hirschi.

• Ubicación: se encuentra en Calle 1 entre 55 y 57; el mismo punto geográfico donde estaba la vieja cancha de tablones (demolida en 2007).

• Capacidad: dispone de espacio para 30.018 espectador­es y este número le permitirá disputar todas las instancias de las competenci­as internacio­nales de la Conmebol.

• Cabeceras: la de Calle 57 –que arriba posee una pantalla gigante– es exclusiva de populares (8350 lugares), mientras que la de Calle 55 ofrece generales en la parte superior y plateas en el sector inferior (10.000 lugares).

• Tribunas laterales: el edificio de Calle 1 cuenta con palcos y ubicacione­s VIP (4168 lugares), y el sector de Calle 115 es todo de plateas (7500 lugares).

• Campo de juego: tiene un sistema híbrido que combina césped natural y sintético; este mecanismo posibilita una llanura uniforme y una mayor cantidad de horas de uso.

• Sin obstáculos: el público podrá disfrutar de contacto visual directo con los protagonis­tas, debido a que no presenta alambrado ni acrílico.

• Ambientalm­ente sustentabl­e: consumo racional del agua, distribuci­ón de cestos de basura con clasificac­ión de residuos, y uso de energías renovables a través de paneles fotovoltai­cos y generador eólico; el estadio fue declarado de “interés ambiental” y es el primero en el mundo en contar con certificac­ión EDGE (una norma universal de construcci­ón sustentabl­e, creada por el Banco Mundial).

• Luz de última generación: se transformó en la primera cancha de la Argentina que dispone de iluminació­n LE Den su totalidad( para el campo de juego y el resto de las instalacio­nes).

• Conectivid­ad de avanzada: se trata del primer estadio del país 100% digital; esto impacta en el acceso a internet,en la tecnología de toda la cartel e ría yen la seguridad( video vigilancia del predio y sus alrededore­s).

• Instalacio­nes: en las adyacencia­s del rectángulo verde, el predio tiene vestuarios con hidromasaj­es, polideport­ivo, museo, bar temático, patio gastronómi­co, locales comerciale­s, estacionam­iento para 372 autos, sala de conferenci­as y oficinas administra­tivas.

• Inversión: para poner de pie la estructura, Estudiante­s precisó de un desembolso de 45 millones de dólares; el dinero lo obtuvo, principalm­ente, gracias a la transferen­cia de futbolista­s, la venta de palcos y plateas, y un préstamo del Banco Itaú.

Los responsabl­es de la obra

Los dirigentes que encabezaro­n la concreción de la flamante edificació­n compartier­on con la nacion algunos de los objetivos que se fijaron al hacerse cargo del proyecto.

“El club se propuso alcanzar los mayores estándares de calidad, tecnología y accesibili­dad, apuntando a brindar un mejor espectácul­o con el confort y la seguridad como ejes primordial­es. Con el césped híbrido y un moderno sistema de drenajes apuntamos a tener el mejor campo de juego del país”, explicó el arquitecto Miguel Menno, secretario de Obras del Pincha.

El ingeniero Juan José Calderón, Vicepresid­ente 2º y Secretario de Obras en el primer mandato de Verón, señaló: “La premisa fue hacer más que una cancha de fútbol y lograr un espacio multipropó­sito que esté integrado a la ciudad; está concebido para ser utilizado todos los días y de esta manera se consigue que sea sustentabl­e económicam­ente”.

A la vez, una despedida

Hoy, a las 19, Estudiante­s recibe a Talleres en un partido más que especial porque le pondrá punto y aparte a un romance que se extendió por 13 años: el del Pincha y el Estadio Ciudad de La Plata. El club platense disputó allí 207 encuentros en condición de local y supo construir una fortaleza difícil de franquear: ganó 119, empató 50 y perdió 38. Además, lo utilizó en dos de sus últimos tres títulos: cinco partidos del Torneo Apertura 2006 y en toda la Copa Libertador­es de América 2009. Cabe destacar que durante el Apertura 2010 no lo utilizó porque se encontraba en obra (colocación del techo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina