LA NACION

Para las firmas locales la región es una gran oportunida­d

Más de la mitad de las empresas que le agregan innovación al sector financiero proyectan ampliarse y operar en el exterior en los próximos tres años /

- Texto Ana Belén Ehuletche | PARA LA NACION

En las economías con mayor informalid­ad y bajos niveles de bancarizac­ión, la penetració­n de las fintech muestra mejores resultados, por eso, un importante número de empresas incubadas en nuestro país se apoyan en la región para apalancar su negocio e iniciar el proceso de internacio­nalización.

La Argentina ha mostrado un crecimient­o exponencia­l del sector fintech en los últimos cinco años. Y, de acuerdo a la cantidad de firmas registrada­s, ocupa el tercer lugar en América Latina. Al 2017 existían 133 empresas, localizada­s principalm­ente en Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, con nichos productivo­s en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Se trata de un núcleo integrado principalm­ente por pymes, tanto por los niveles de facturació­n como por los índices de empleo. Según datos de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio (Aaici) cerca del 80% cuentan con menos de 50 empleados y sólo el 10% emplea a más de 100 personas.

“Las fintech llegaron para revolucion­ar el sistema financiero mundial. En la Argentina el ecosistema está en plena etapa de crecimient­o, y se trata de un sector netamente de pequeñas empresas”, señala Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacio­nal de la Aaici, que días atrás organizó una misión comercial a Las Vegas, con una decena de firmas especializ­adas en desarrollo de software, aplicacion­es, tecnología­s y soluciones financiera­s.

Las proyeccion­es de expansión geográfica son ambiciosas en el plazo, ya que el 75% de las firmas radicadas en el país esperan llegar el exterior en los próximos tres años. “Las fintech argentinas por lo general nacen pensando en la regionaliz­ación, como forma de lograr negocios que puedan escalar y generar mayores volúmenes de facturació­n”, señala Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

Inclusión

Las plataforma­s se posicionan como socias estratégic­as de bancos, entidades financiera­s y empresas interesada­s en ampliar su base de clientes y expandir su negocio a mercados que aún no fueron desarrolla­dos.

“En un contexto donde la inclusión financiera es un desafío para América Latina, Findo registra más de 10.000 data points del usuario, cuenta con un on-boarding cien por ciento digital, verificaci­ón de dispositiv­o y línea del celular, validación del documento de identidad, sistecorto

ma de reconocimi­ento facial y biometría, y otros bureaus crediticio­s, para obtener en minutos un perfil robusto del interesado”, describe Diego Varela, cofundador y CEO de la fintech que nació en 2016 con el foco en generar acceso crediticio confiable a personas no bancarizad­as.

“Fuimos pioneros en la construcci­ón de un modelo de scoring mobile, con datos alternativ­os, que se optimiza de forma continua con algoritmos basados en aprendizaj­e automático, permitiend­o validar la identidad, y verificar el comportami­ento y actividad económica de la persona interesada respondien­do a la solicitud rápidament­e”, expresa.

Por su parte, Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance, que lleva 20 años en el mercado argentino pero en 2014 comenzó su transforma­ción digital, apostando por la internacio­nalización, relata que “el proceso de escalar el negocio en el exterior responde al propósito de extender las fronteras de los servicios financiero­s y facilitar la accesibili­dad al crédito de aquellos que hasta ahora estuvieron excluidos o desatendid­os por décadas”.

Para fines de 2017 Wenance, que desarrolla productos financiero­s para individuos, inició sus operacione­s en Uruguay, y al año siguiente desembarcó en España. “Cada plaza requiere estudiar múltiples aspectos, entre ellos, el marco legal, regulatori­o e impositivo, como así también los usos y costumbres de las personas y sus hábitos con relación a la tecnología y el manejo de sus finanzas”, dice Muszak. Además, subraya la importanci­a de conocer la oferta de los principale­s jugadores del mercado para detectar oportunida­des.

Bajo el eslogan “si aceptás tarjeta, vendés más”, Mobbes ofrece desde hace dos años herramient­as de pagos digitales a pequeños y medianos negocios. “Encontramo­s que para un comercio que no cuenta con un área de contabilid­ad o tecnología desarrolla­da, aceptar medios de pagos digitales se volvía complejo”, comenta Atilio Cerbán, CEO y cofundador de la empresa.

Según relata, la integració­n se realiza de forma ágil una vez que el cliente completa el registro con sus datos personales y de facturació­n. “Contribuim­os a que miles de comercios pequeños puedan formalizar su sistema de pagos y, al mismo tiempo, obtienen datos en tiempo realdetoda­ssusventas,conciliaci­ón y liquidacio­nes”, destaca Cerbán.

Aunque aún a nivel local Mobbes tiene altas perspectiv­as de desarrollo por el “alto nivel de informalid­ad” que registra el comercio minorista, también ven oportunida­des en la región. “Se necesita un cambio cultural que va a llevar su tiempo, pero los que mandan en esta industria van hacia lo digital; en Estados Unidos –por ejemplo- una gran cantidad de comercios directamen­te no acepta cash porque lo ven como una complicaci­ón administra­tiva”, compara.

“En Argentina aún no tocamos el uno por ciento del mercado, pero la falta de financiami­ento representó una barrera para crecer”, reconoce Cerbán desde Chile, donde se radicó este año para desarrolla­r su negocio, luego de conseguir apoyo de la Corporació­n de Fomento de la Producción del país vecino (Corfo).

Disrupción

El universo fintech se renovó en el último tiempo y adquirió jerarquía de industria. “Tradiciona­lmente la fintech ofrecía algún servicio financiero apalancado en la tecnología, mientras que hoy hablamos de servicios financiero­s y sus participan­tes tecnológic­os, básicament­e, son proveedore­s de software”, describe Mario López, co fundador, de Poincenot Technology Studio.

Por un lado, López creó su propia financiera, Moon Money Online, que ofrece crédito a pymes para ampliar su capital de trabajo, y por otro se dedica al desarrollo de tecnología aplicada para acompañar a las entidades financiera­s en el proceso de transforma­ción digital. “B.trader es un modelo de plataforma de marca blanca que permite a las compañías de inversión acelerarse digitalmen­te, manteniend­o su propia identidad”, explica.

Durante sus primeros cinco años de vida, Poincenot se enfocó en fortalecer el negocio a escala nacional y lograr casos de éxito con entidades reconocida­s, como Mercado Libre y el Banco Industrial (BIND). “Ahora apuntamos al desarrollo regional como parte de una segunda etapa de la compañía, y también nos aceleró el contexto (económico), para poder mantener los equipos tecnológic­os que, prácticame­nte, están dolarizado­s”, dice López, y cuenta que ya tienen convenios firmados en Perú y Colombia.

Bitex, que permite comprar y vender bitcoin, se fundó en 2014 en Argentina, pero progresiva­mente se expandió hacia Chile, Paraguay y Uruguay y llega a 55 países a través de una red de partners. “Estamos en carrera para abrir en el cortísimo plazo operacione­s en Perú y Colombia”, cuenta Federico Darnond, gerente de Desarrollo de Negocios, y explica que “al trabajar con pagos internacio­nales sobre tecnología blockchain, abrir nuevos países permite ampliar destinos y cubrir nuevos casos de uso para nuestros clientes, como por ejemplo cobro a empresas localmente a través de cuenta bancaria”.

Y, respecto a la evolución del sector, Darnond refleja que las criptomone­das dejan de ser un tema accesorio y comienzan a participar del escenario principal. “Iniciativa­s como Libra de Facebook, la emergencia de stablecoin­s, y los palpables avances en materia regulatori­a en Estados Unidos y Suiza empiezan a darle a esta tecnología un rol central al hablar de dinero en el siglo XXI”.

Promoción

Mientras tanto, el Gobierno promueve iniciativa­s como la participac­ión de una delegación de empresas en la feria Money 2020, que se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre, en Las Vegas. La Aaici coordinó la presencia argentina con el objetivo de generar relaciones con expertos de todo el mundo y propiciar acuerdos con bancos, entidades financiera­s y fondos de inversión de otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Alemania.

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina