LA NACION

El avance del ecosistema en América Latina y su proyección

La tecnología y los avances digitales, al servicio de la inclusión financiera

-

Junto con confirmar el rápido crecimient­o y consolidac­ión de las fintech en América Latina, el último informe sectorial del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), constata el nivel de interés que este segmento de la economía despierta. En diálogo con la nacion, Gabriela Andradey Mikael Larsson especialis­ta Líder de Mercados Financiero­s y Senior de Integració­n y Comercio del BID, respectiva­mente, analizaron el comportami­ento del sector.

“Las inversione­s fintech en América Latina y el Caribe han concentrad­o gran parte de las nuevas inversione­s, superando los US$600 millones solo en 2017. Esto presenta una gran oportunida­d para la región, donde contamos aún con una gran cantidad de personas –casi la mitad– que no están bancarizad­as”, señala Larsson.

Según explica el especialis­ta, en 2018 se alcanzaron US$128 mil millones en inversión en empresas fintech en el mundo. Dentro de los servicios basados en el conocimien­to, el sector financiero fue pionero en la utilizació­n de la tecnología para entregar un mejor servicio al cliente, una mejor experienci­a al usuario y nuevos servicios a través de soluciones expeditas, rápidas y de manera eficiente a sus clientes. “Hay que destacar que la persona es el centro de la experienci­a, y los bancos o entidades financiera­s son los facilitado­res y no los protagonis­tas”, plantea.

La Encuesta Findex (2017) arrojó que tan sólo el 54% de la población adulta de la región tenía acceso a una cuenta bancaria. “Se trata de una cifra que, aunque todavía reducida, supone una mejora respecto al 39% observado en 2011”, analiza Andrade, y repasa que en 2017 sólo el 12% de la población declaró haber ahorrado en una institució­n financiera formal, el 9% reconoció haber tomado un préstamo de una institució­n financiera, mientras se estima que el 61% de la población en la región todavía paga sus facturas en efectivo.

“La alta proporción de la población que actualment­e lleva a cabo transaccio­nes en efectivo y utiliza servicios financiero­s informales, no migrará al sector formal a menos que los productos sean extremadam­ente fáciles de entender, utilizar y acceder, y contengan una propuesta de valor relevante. Y es aquí donde las fintech hacen la diferencia”, valora Andrade.

Tecnología­s y canales digitales han mostrado que permiten reducir el costo de ofrecer productos y servicios a consumidor­es de la base de la pirámide, lo cual favorece la inclusión financiera. “El índice de startups que han internacio­nalizado sus operacione­s todavía es bajo; un 14% de las empresas de la región operan en más de 10 países”, grafica Larsson. “Su éxito radicará en la importanci­a de una integració­n a nivel regional que permita profundiza­r la consolidac­ión y crecimient­o de la industria”, añade.

El BID lanzó a inicios de 2019 la Red Fintech Latam, con el objetivo de contribuir al mejoramien­to de las regulacion­es financiera­s y políticas, así como el fortalecim­iento institucio­nal de los actores del ecosistema fintech de la región.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina