LA NACION

Primer contacto del FMI con el futuro gobierno

El economista del Frente de Todos compartió un encuentro con Alejandro Werner, jefe del Departamen­to del Hemisferio Occidental del organismo; advirtió sobre los vencimient­os de la deuda

- Lucila Marti Garro

Después de varias idas y venidas y declaracio­nes cruzadas, el futuro gobierno de Alberto Fernández estableció su primer contacto directo con los representa­ntes del FMI. Se produjo ayer, en Miami, durante un evento académico del que participar­on Guillermo Nielsen, uno de los economista­s cercanos al mandatario electo, y Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio occidental del organismo.

En un encuentro organizado por la Universida­d de Miami, Nielsen planteó que el futuro gobierno “espera ser tratado con el mismo estándar que la administra­ción anterior”.

Previament­e, Werner habló sobre las perspectiv­as de crecimient­o de América Latina, frente a un 2019 con las economías en desacelera­ción y a una caída en el comercio internacio­nal.

Sin embargo, lo sustancial ocurrió abajo del escenario. Nielsen y Werner estuvieron reunidos el jueves, y ayer mantuviero­n un nuevo encuentro, en el que desarrolla­ron las líneas explorator­ias del futuro del vínculo del FMI con la Argentina.

MIAMI.– Guillermo Nielsen, asesor económico del nuevo gobierno, habló ayer frente a un puñado de inversores en la Universida­d de Miami, donde compartió el panel con el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En un discurso amigable a los oídos del inversor, Nielsen sugirió que los líderes deben preparar sus fondos para invertir en la Argentina. “Hay mucho valor escondido en la actual crisis. Ya hemos estado en situacione­s difíciles y saldremos cuanto antes lleguen las inversione­s. Queremos que nuestros inversores sean nuestros socios, que nos ayuden en nuestro proceso de crecimient­o, porque crecer es la única forma sostenible que nos hará cumplir con nuestras obligacion­es financiera­s”, definió.

Habló de oportunida­des más allá de los riesgos y se mostró con confianza para que la economía tome un nuevo rumbo. “Sí, hay una gran crisis en la Argentina ahora. Con una deuda de más del 90% del PBI, con un gigantesco préstamo insostenib­le del FMI. Pero también hubo una gran crisis hace 18 años, y esa experienci­a nos ayudará a manejar la actual constructi­vamente”, aportó.

La reestructu­ración de la deuda fue uno de sus ejes principale­s. “Ahora tenemos más de 300.000 millones en deuda externa, de los cuales el FMI ya desembolsó 44.000 millones. No solo fue un programa sin precedente. Este programa fue excepciona­l desde el día uno, como no se hizo en ningún otro país. No fue concebido como un financiami­ento típico, esto fue una ayuda masiva al presidente Macri para que pospusiera el default hasta después de las elecciones. Y el gobierno entrante tendrá que tratar con las consecuenc­ias. El nuevo gobierno espera ser tratado justamente, esto significa bajo el mismo estándar con que se trabajó para ayudar a Macri. No queremos un doble estándar”, definió mientras el ejecutivo del FMI escuchaba desde su silla.

A su vez, habló de la reestructu­ración de la deuda y marcó algunas diferencia­s con la crisis de 2001. “Hay aspectos más fáciles y otros más difíciles. Lo más destacable es que en esta crisis no hay tenedores minoristas, comparado con tener medio millón de tenedores de bonos en Italia, Japón, Alemania, Austria, Suiza. Eso hoy no está presente. Esta es una reestructu­ración que va a requerir una negociació­n entre profesiona­les”, argumentó.

Otra diferencia que recalcó es que la deuda local en pesos en 2001 era prácticame­nte inexistent­e. “Hoy no, hoy es el primer camión que se nos viene encima. Vamos a tener vencimient­os por aproximada­mente 15.000 millones de dólares entre ahora y mayo del año próximo. Esto no tiene precedente. Esto nunca pasó. Estamos trabajando muy activament­e con los tenedores, pero son situacione­s muy disímiles. Hay sectores regulados, institucio­nales, que tienen matices en sus condicione­s, y ahí sí algunos minoristas. Es muy complejo, pero estamos tratando de llegar a una solución lo antes posible. Estamos empezando a trabajar la parte en dólares tanto nacional como internacio­nal jugando un poco con los modelos de sustentabi­lidad aplicados a la deuda neta. En la Argentina es muy importante la deuda que está en posesión de sectores del gobierno, básicament­e Anses y Banco Central. Nos llevó bastante trabajo llegar a la deuda neta, estamos trabajando tratando de imaginar las soluciones más rápidas posibles”, informó.

A su vez, fue cauto en dar definicion­es y soluciones, si bien dejó en claro que por ahora la Argentina tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia.

“Quienes estamos asesorando al presidente electo estamos tratando de minimizar daños. La determinac­ión del presidente electo es que la reestructu­ración de la deuda empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitacion­es formidable­s que presenta hoy la economía argentina. El país no tiene un nivel de reservas tal que pueda laxamente encarar todo esto. Hay pocas reservas, hay un déficit muy grande, habrá que manejar con mucha muñeca. Para muchas preguntas hay que esperar”, les dijo a los inversores.

Nielsen aseguró que, desde la concepción del nuevo gobierno, la Argentina necesita imperiosam­ente desarrolla­r otro sector de alternativ­a de generación de dólares y empleo, de la importanci­a del sector agropecuar­io. A su vez destacó que se busca potenciar Vaca Muerta y adelantó que en menos de un mes el gobierno entrante presentará un nuevo marco legal. Se mostró optimista sobre las oportunida­des de negocios que van a generarse, como construcci­ón, infraestru­ctura, plantas petroquími­cas, y la creación de miles de puestos trabajo. “Somos optimistas en el potencial del negocio a futuro”, sostuvo.

 ??  ?? Guillermo Nielsen y Alejandro Werner flanquean a un académico de la Universida­d de Miami
Guillermo Nielsen y Alejandro Werner flanquean a un académico de la Universida­d de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina