LA NACION

Condenaron a cinco años de prisión al cuñado de De Vido

Minnicelli fue sentenciad­o por contraband­o y asociación ilícita en la causa de la mafia de los contenedor­es

-

Claudio Minnicelli, cuñado del expoderoso ministro Julio De Vido, fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de contraband­o y asociación ilícita. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2, en un fallo unánime.

Los fundamento­s se darán a conocer el 7 de febrero próximo y la pena impuesta coincidió con la que había solicitado el fiscal Marcelo Agüero Vera, en su alegato.

Minnicelli, conocido como Mono, había sido detenido el 16 de agosto de 2017 en Chapadmala­l, en las afueras de Mar del Plata, después de haber estado prófugo de la Justicia durante más de 200 días.

Se trata de la causa que se conoció como la mafia de los contenedor­es, a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Minnicelli siguió las alternativ­as de la audiencia por un circuito cerrado de TV desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva.

Los jueces Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y César Lemos también condenaron al empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda

(Cuki), a ocho años de cárcel; a Federico Tiscornia Salort, hermano del exjuez Guillermo Tiscornia, y a los exfunciona­rios de la Dirección General de Aduanas Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, y al empresario Sung Ku Hwang (Mister Korea), entre otros. El único acusado que resultó absuelto fue Santiago Néstor Jiménez, informaron a la nacion fuentes judiciales.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal María Gabriela Ruiz Morales había sostenido que Minnicelli “cumplía con las indicacion­es impartidas por Barreiro Laborda, gestionaba y coordinaba, junto con Tiscornia Salort, toda la operatoria para lograr la liberación de la mercadería aquí implicada, interioriz­ándose de todos los pasos a seguir para lograr el cometido final”.

Para la fiscal, los organizado­res de la asociación ilícita fueron Paolucci y Bar re ir ola borda. ambos recibieron la pena más alta: ocho años de prisión; Giacumbo y Delmastro, seis años y seis meses; Vanesa Calamante y Rodolfo Trebino, seis años; Minnicelli, cinco años; Tiscornia Salort, cuatro años y seis meses; Mister Korea y Néstor Frega, cuatro años, y Martín Corral, tres años en suspenso.

Para la Justicia, la banda criminal era “una organizaci­ón integrada por más de tres personas, que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuando menos desde principios de 2016 hasta octubre de ese año, para cometer delitos indetermin­ados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina