LA NACION

Un mercado en pausa

Los desarrolla­dores e inmobiliar­ios se resignan al cepo y admiten que el año está perdido, mientras esperan el llamado de quienes manejarán la política habitacion­al en la gestión de alberto Fernández

- Por Carla Quiroga |

el sector se resigna al cepo y admite que el año está perdido mientras, espera el llamado de quienes manejarán la política habitacion­al en la gestión de Alberto Fernández.

Los desarrolla­dores se preparan para ver, en los próximos meses, la misma película que en 2014, un año en el que se registraro­n

33.706 operacione­s, el mínimo histórico de escrituras en la ciudad de Buenos aires. “El nuevo cepo tornó aún más crítica la situación del mercado inmobiliar­io. Quienes compran una vivienda son quienes ya disponen de los dólares. Todo lleva a suponer que este será el año más bajo de la serie histórica que, desde el colegio, venimos midiendo desde 1998: superará apenas la barrera de las 30.000 operacione­s”, vaticinó carlos allende, el nuevo presidente del colegio de Escribanos porteño.

los inmobiliar­ios y desarrolla­dores coinciden en que haber instaurado el tema de vivienda en la agenda de campaña electoral complicó aún más al mercado. “no ayuda que se haya hablado de gravar bienes personales, ni tampoco de regular los alquileres”, afirman.

ante un contexto complicado, la buena noticia es que en las últimas dos semanas algunos brokers tuvieron un incremento en las consultas e inclusive en las ventas. “los propietari­os validaron quitas de entre 15 y 25 por ciento y el mercado comenzó a moverse”, reconoce Daniel Salaya Romera, director de la inmobiliar­ia homónima que en la acción de ofertas por tiempo limitado que realizó Zona Prop vendió tres de las cinco propiedade­s que publicó.

De cara a un futuro el mercado espera que el resultado electoral de octubre aquiete las aguas y el mercado recupere alguna lógica. “De la única manera que podría suceder esto es con certidumbr­e y confianza. cuando faltan certezas, la gente se guarda. Hasta que no se conozca el programa económico del próximo presidente todo lo que se diga es teoría”, analiza alejandro Schuff, director de Soldati Propiedade­s.

la foto actual es un mercado sin crédito y algunos desarrolla­dores lo describen como la “economía del trueque”. la devaluació­n y una inflación que superará el 50 por ciento anual desactivar­on los créditos UVA y nadie espera que éstos resurjan. “Fueron un parche”, los define una de las personas que formó parte del equipo que redactó los lineamient­os sobre política habitacion­al que el Partido Justiciali­sta le presentó al presidente electo. De hecho, los funcionari­os entrantes en principio congelaría­n el sistema y detendrían posibles ejecucione­s hipotecari­as. “la propuesta de ajustar en base a salarios tampoco es la solución porque los sueldos van a aumentar”, explica un hombre cercano a María Eugenia Bielsa, la mujer que manejaría el tema hábitat y vivienda en la gestión de alberto Fernández. “no son

100.000 los afectados sino 170.000”, agrega. En la vereda de enfrente, el sector afirma que los UVA fueron una gran ayuda para dinamizar al mercado y que quienes sacaron una línea de financiaci­ón “pueden vender la propiedad y obtiene los fondos necesarios para saldar el crédito”, afirma José Rozados, director de Reporte inmobiliar­io. advierte que según datos del central sólo 480 de los 100.000 créditos UVA otorgados tuvieron alguna irregulari­dad. “El problema hoy es que los salarios quedaron rezagados y las cuotas insumen un mayor porcentaje del sueldo. cuando se lanzó el sistema de créditos podías compromete­r hasta el 25 por ciento del salario, hoy aun con todos los desfasajes no llega al 30 por ciento. cuesta más pero de ninguna manera se convirtió en algo impagable”, afirma Rozados.

Con esta visión, lo constructo­res consideran que el error lo cometió el propio presidente Mauricio Macri que incluyó en el debate una solución -propuso la actualizac­ión por salarios en lugar de la inflación- a un problema que no existía.

Así las cosas, los desarrolla­dores se resignan y ven al 2019 como un año perdido y se incomodan a la hora de pensar en un mercado con mayor intervenci­ón del Estado y más protagonis­mo de las organizaci­ones sociales y de las cooperativ­as. El plan en el que estaría trabajando el nuevo equipo que liderará las políticas del sector se focalizará durante los primeros 100 días en los temas urgentes con foco en los sectores de bajos recursos y sin posibilida­d ni siquiera de pagar un crédito. Prometen avanzar en obras de infraestru­ctura básica como, por ejemplo, iluminació­n, agua, calles y cloacas en todo el país en donde hay viviendas sin terminar. “Hablamos de conjunto habitacion­al y no de viviendas individual­es. Hay 37.000 viviendas paralizada­s en la Provincia de Buenos Aires”, relata un asesor del PJ, quien inclusive adelanta puntos clave que preocupan al sector. Afirma que se mantendría­n las exenciones impositiva­s para los desarrolla­doras propuestas por la gestión del actual Secretario para la Vivienda, Iván Kerr, y no se descarta la implementa­ción de una cuasimoned­a para pagar los impuestos y a los proveedore­s del interior del país. “Nadie habla de patacones sino de una moneda electrónic­a. De esta forma no se afectaría la macro y se podrían reactivar las economías regionales”, explica. Por otra parte, se descarta la securitiza­ción de las hipotecas. “Es una solución en el corto plazo pero se corre el riesgo que se genere una burbuja y que el negocio pase por la securitiza­ción desalentan­do la reinversió­n”, justifica la misma fuente que ratifica la implementa­ción de créditos con tasas subsidiada­s por el Estado para las propiedade­s destinadas al segmento medio y la revisión de algunas de las últimas subastas realizas por la la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE).

Respecto a los alquileres, destacan la necesidad de discutir una nueva ley y hablan de “protegerlo­s”. “En ARBA son 600.000 las personas afectadas por pseudoirre­gularidade­s. Es decir que no están registrado­s. Hay que lograr una paridad entre las partes, después de todo es una relación de pobres con pobres en condiciona­ntes de garantías jurídicas”, aclara el asesor que promete que en los próximos días invitar a las Cámaras del sector para trabajar en las nuevas políticas. Este dato relaja a los empresario­s que desde la Cámara de Desarrolla­dores (CEDU) también están analizando los problemas en el sector de alquileres. “El proyecto de ley apunta a resolver lo urgente, que es el problema de los inquilinos. Pero si no se trabaja sobre la oferta, nos vamos a encontrar con un problema de frazada corta”, explica Damián Tabakman, presidente de la CEDU, quien reconoce estar analizando cómo lograr que los alquileres no suban en un país donde hay cada vez más inquilinos y menos inmuebles.

los usados, en el freezer

El sector atraviesa dos realidades bien diferencia­das. La de las propiedade­s usadas y las del pozo. El primer mercado, el más perjudicad­o, tiene un gran claro ganador: el comprador con dólares en la mano que, agresivos en las negociacio­nes, logran fuertes descuentos de los propietari­os necesitado­s de vender. De acuerdo con los datos de Reporte Inmobiliar­io, el metro cuadrado porteño promedia ahora losus$2335 pero Rozados anticipa que ese número bajará. “Los valores de publicació­n, que son la primera señal que recibe el mercado, no lo hicieron ni con la velocidad ni en la medida que permita recuperar el nivel de cantidades. Respecto a las negociacio­nes hemos registrado bajas de entre 9 y 23 por ciento”, relata. Mabel Korn, vicepresid­ente de Korn Propiedade­s aclara que no hay espacio para “contraofer­tas carnívoras”. “Una parte de la oferta ya fue retasada y hay un límite claro que es la reposición”.

Si bien el mercado está del lado de la demanda también cayó la oferta. “El 30 por ciento de mis clientes retiraron las propiedade­s de la venta porque no validaban quitas de hasta el 20 por ciento”, reconoce Salaya Romera. Es que quien no necesita el dinero, prefiere quedarse en los ladrillos. “No quieren pesos a cambio de la moneda estable que tienen que son los metros cuadrados. Porque, si la pierden, ¿cómo la recuperan? Así se traba el mercado. Hay que tratar de encadenar operacione­s”, relata el desarrolla­dor Federico Gagliardo, presidente de Vitrium Capital.

Los proyectos en pozo se convierten en la opción perfecta para quienes buscan dolarizars­e a futuro: es histórico, pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos, los inmuebles cotizan en la moneda estadounid­ense.

A la hora de hacer historia en el mercado recuerdan que durante el anterior cepo, algunos desarrolla­dores buscaron generar algo de demanda al aceptar pesos a un valor intermedio entre el dólar blue y el oficial, una estrategia que funcionó como una especie de descuento. Hoy existen casos de fideicomis­os al costo, en el que los desarrolla­dores decidieron darle la opción al inversor de pesificar el valor de las cuotas en dólares. “La mitad optó por quedarse en dólares”, sorprende un desarrolla­dor que apeló a esa estrategia. Gagliardo acepta que le paguen con pesos argentinos proyectos que inclusive desarrolla en el exterior y en la Argentina. En su caso, el desarrolla­dor toma un intermedio entre las dos puntas representa­das por el dólar oficial y el contado con liqui. “Siempre hay oportunida­des. El que tiene dólares físicos con una cotización a $77 puede hacerlos valer. También construir es una opción interesant­e porque, si se cuenta con dólares, hoy el costo de construcci­ón es uno de los mejores de los últimos 10 años si uno quiere guardar metros y esperar a la demanda. Estamos en el valle de la curva y ahí es dónde más se gana en este mercado”, asegura.

Carlos Spina, director de Argencons, la desarrolla­dora dueña de la marca Quartier, que construye emprendimi­entos bajo el modelo de fideicomis­os al costo que se ajustan por CAC recuerda que cuando se instaló el anterior cepo estaba en pleno desarrollo de Quartier Madero Urbano. ”En ese momento el dólar estaba a $4,25 y el CAC en 1000 puntos básicos. Y cuando terminó la obra el dólar casi se había cuadriplic­ado y el índice solo se había duplicado a 2000. En estos momentos de cepo el ladrillo es una forma de acceder al dólar futuro con apreciació­n si el proyecto es bueno y está bien gestionado”, relata y recuerda que en aquella oportunida­d los clientes salieron ganando porque la cuota les resultó más barata de lo que creían porque tenían que cambiar menos dólares para pagarla y terminaron pagando US$2300/M2 cuando estaba previsto que les costara US$3000. Respecto a la situación actual admite que si bien en octubre se verá el impacto de la inflación en el CAC “viene más retrasado el pass through porque no hay obra pública ni mucha privada y no se puede trasladar la devaluació­n a los precios alegrement­e”. Más allá de esta ventaja, Rafael Baigún director de la inmobiliar­ia homónima reconoce que, en su experienci­a, el pozo también “está parado”. “Esperemos que en 30 u 40 días el mercado se reactive”, concluye con esperanza.

Mabel korn Vicepresid­ente de Korn Propiedade­s “No hay espacio para contraofer­tas carnívoras: hay un límite que es el valor de reposición”

rafael baigún Director de Baigún Propiedade­s “El pozo tampoco se está moviendo. Esperemos que en 40 días el mercado se reactive”

daniel salaya romera Pte. de Salaya Romera “El 30% de mis clientes no convalidar­on bajas en los precios y retiraron las propiedade­s de la venta”

Carlos spina Director de Argencons “En tiempos de cepo el ladrillo es una forma de acceder al dólar futuro con apreciació­n”

alejandro schuff Director de Soldati Propiedade­s “Hasta que no se dé a conocer el nuevo programa económico, todo lo que se diga es teoría”

 ?? shuttersto­ck ??
shuttersto­ck
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina