LA NACION

Riquelme acompañará a Ameal y pone en jaque al macrismo en Boca

Sobre el cierre de las listas, el ídolo expresó que participar­á activament­e en la votación, contra el oficialism­o; si gana, tendrá poder sobre el fútbol del club; Angelici se expresará hoy sobre el ex-10; Beraldi lo criticó y ratificó su fórmula

- Franco Tossi

“Las negociacio­nes no cesan, puede pasar cualquier cosa. Hay que esperar hasta el último día, que va a ser intenso y puede traer alguna bomba”, repetían tanto desde el oficialism­o como desde los diferentes frentes opositores. Ese último día fue ayer, el del cierre de las listas que serán opciones para los socios en la elección del 8 de diciembre. Hubo, en efecto, una bomba. Y el que detonó todo fue Juan Román Riquelme.

En otra aparición televisiva en el programa 90 Minutos, de Fox Sports, confirmó su decisión de ser el candiato a vicepresid­ente segundo de la fórmula compuesta por Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, un duro revés para el oficialism­o, que aumenta el favoritism­o de la dupla opositora que venía encabezand­o las encuestas.

Hace dos semanas el exfutbolis­ta había elegido la misma vía, en medio de versiones que lo vinculaban políticame­nte con un lado y con otro, para pedir la unidad de todas las agrupacion­es. “¿Cómo que no pueden? ¿No es que todos quieren al club? Es momento de que todos ayudemos a Boca. Si eso se produce, puedo pensar, incluso, en ser presidente”, había declarado entonces. No obstante, ayer reconoció que pidió algo utópico: “Es lo que tenía que hacer, lo normal. Quería que estuvieran todos juntos. Sabía que era un imposible, y finalmente no se pudo”.

Paradójica­mente, Riquelme terminó inclinando la balanza hacia el más opositor de todos, el que no solo desistió de unirse con el oficialism­o, sino también con José Beraldi, eliminando toda posibilida­d de fusión. Los rumores ubicaban al ex-10 en los diferentes frentes según se producían las reuniones: “Mi postura es ayudar al club. El día en que perdimos en Madrid, mi hijo me pidió que volviera. Después de ese día en que salí a hablar, se comunicaro­n conmigo Ameal y el oficialism­o, a quienes les agradezco por intentar convencerm­e. Pero tomé la decisión de formar parte de la lista en la que están Ameal y Pergolini. Creo que así tengo posibilida­des de volver a mi casa”, sentenció quien se sabe ídolo de Boca, provocando una revolución.

La declaració­n fue un terremoto político. Aquella exigencia de unión había activado muchas acciones, especialme­nte desde el oficialism­o. Automática­mente, Daniel Angelici convocó a todos los candidatos, con sus agrupacion­es, a una reunión en el club a la que no asistieron Ameal ni Beraldi, que explicaron mediante comunicado­s separados los porqués de sus ausencias. Más allá de las razones que esgrimiero­n en las redes sociales, había algo: la intención de producir una alianza entre ellos. Porque esas urgencias que mostró Angelici les hizo sacar la conclusión de que desde ese lado ostentaban un fuerte debilitami­ento y había una gran oportunida­d. Entonces, aceleraron las charlas para armar juntos una sola lista y terminar de reducir las posibilida­des de la fórmula Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi, la de la continuida­d.

¿Por qué no se produjo? Todo parecía encaminado, y hasta en algún momento estuvo prácticame­nte cerrado. Pero la negociació­n no se completó porque los intereses pudieron más. “José [Beraldi] pidió ser presidente y 60% de la lista. También, el departamen­to de interior [por tener a su lado a Royco Ferrari, hombre fuerte en las provincias], el de fútbol, el de compras y otra gerencia. Nunca bajó las pretension­es y su ego hizo que no se cerrra. Vive en otra realidad”, comentaron a la nacion desde el frente que ayer subió puntos con la jugada de Riquelme.

El exjugador anunció que, en caso de ganar, será el vicepresid­ente segundo y tendrá una fuerte influencia en el deporte principal del club: “Voy a hacerme cargo del Departamen­to de Fútbol, que –creo– es aquello en lo que más puedo ayudar. Esperemos encontrarn­os con un club económicam­ente muy fuerte para armar buenos equipos y pelear por todas las competicio­nes hasta el final. Ya en mi cabeza hay muchas cosas, nombres, ideas”, expresó sobre. También trascendió que lo acompañará­n Sebastián Battaglia, Raúl Cascini y el colombiano Jorge Bermúdez, entre otros referentes de la época dorada.

¿Cómo quedó parado el oficialism­o? El golpe es duro, pero según averiguó la nacion, no lo considera un KO. “Hay que esperar que baje la efervescen­cia de estas primeras horas post anuncio y luego será otro el escenario. Hay muchísimas cosas por destacar de la actual gestión”, dijeron. Incluso no descartan que en el corto plazo Angelici cuente detalles de sus negociacio­nes con Riquelme. “Va a morir matando”, grafican. De hecho, el binomio Beraldi-Ferrari criticó con dureza al ídolo en un comunicado, dando a entender que hubo intereses económicos. En tanto, César Martucci y Víctor Santa María bajaron sus candidatur­as y se pronunciar­on en favor de apoyar a Ameal.

Gribaudo-Crespi, Beraldi-Ferrari y Ameal-Pergolini, con el agregado de tener detrás el peso de Riquelme, serán las fórmulas para la elección del 8 de diciembre. Para el resultado habrá que esperar, aunque la bomba de ayer marcó una tendencia que parece difícil de dar vuelta.

 ??  ??
 ?? Twitter ?? Como en familia: Riquelme le entrega a Federer la camiseta de Boca con su nombre; fue en Parque Roca, en ocasión de la exhibición de tenis entre el suizo y Zverev
Twitter Como en familia: Riquelme le entrega a Federer la camiseta de Boca con su nombre; fue en Parque Roca, en ocasión de la exhibición de tenis entre el suizo y Zverev
 ?? AFP Y FABIÁN mARELLI ?? Román Riquelme pidió unidad, pero se decidió por Ameal; el candidato a presidente, que gobernó a Boca entre 2008 y 2011, será acompañado por Pergolini
AFP Y FABIÁN mARELLI Román Riquelme pidió unidad, pero se decidió por Ameal; el candidato a presidente, que gobernó a Boca entre 2008 y 2011, será acompañado por Pergolini
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina