LA NACION

Aceleran el llamado a nuevas elecciones en Bolivia para apaciguar la tensión social

El nuevo gobierno y los leales a Evo buscaban en el Congreso una salida electoral; polémico audio del expresiden­te

-

LA PAZ.– La convocator­ia a elecciones se afirmaba ayer en Bolivia como la clave para encontrar una salida a la crisis institucio­nal del país, un conflicto que ya dejó 30 muertos en marchas, bloqueos y choques entre seguidores del expresiden­te Evo Morales y las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino de la exen senadora Jeanine Áñez. Presionada desde sus propias filas para acelerar la transición, envió al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones “como todo el país lo está demandando”. El proyecto debía pasar el filtro de un Congreso dominado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del dirigente exiliado en México y que también se comprometi­ó a discutir una nueva votación. Pero los dos bandos aún debían negociar los términos de esa convocator­ia.

“Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probableme­nte pueda ser corregido, consensuad­o, enriquecid­o por todos los sectores que están involucrad­os en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernante­s”, dijo Áñez.

“Que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizam­os”, añadió la exsenadora de derecha, insinuando que si no lograba acordar una salida legislativ­a, haría el llamado por decreto, como ya anticipó hace unos días.

El polémico líder regional de derecha Luis Fernando Camacho, pieza clave en la renuncia de Morales, había instado anteayer a convocar las elecciones por decreto presidenci­al para el 19 de enero próximo.

La escalada de la crisis puso contra laespadayl­aparedalap­residentap­ara lanzar la convocator­ia, mientras se temen nuevos incidentes como el conflicto en la región de Cochabamba, donde el viernes pasado hubo ocho muertos, y la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde el bloqueo de una planta de combustibl­es dejó otras ocho víctimas mortales.

“Queremos que cese la violencia”, declaró Áñez, el mismo día en que las autoridade­s buscaban reanudar la distribuci­ón de combustibl­e, incluida la del depósito de El Alto, que abastece a la capital política del país y que se volvió el más reciente símbolo de la lucha que libran los dos sectores políticos que se dividen las lealtades de la población boliviana.

El ministro del Interior, Arturo Murillo, denunció que Evo seguía avivando los disturbios y mostró un video de una llamada de teléfono que incluye un audio supuestame­nte de Morales en el que da órdenes para realizar bloqueos.

La supuesta voz de Evo coordina con uno de los representa­ntes de sus bases en el Chapare los bloqueos y “cercos” que han desabastec­ido de nafta y alimentos a varias ciudades del país. El material está registrado un video captado por una tercera persona cuando Evo conversa con un dirigente identifica­do como Faustino Yucra Yarwi.

La voz ordena que los bloqueos se masifiquen dividiendo a los cocaleros en turnos cada 24 horas para que “no entre comida a las ciudades” con el fin de “combatir” con presión al nuevo gobierno.

“Ese es Evo Morales, ese es el humilde campesino en el que su pueblo creyó. Ese es Evo Morales haciendo terrorismo; hoy somos víctimas de Evo Morales, 30.000 o 40.000 personas movilizada­s manejadas por 10 o 15 personas con engaños, sufriendo en las carreteras, los están matando ellos y Evo Morales está haciendo terrorismo”, dijo Murillo.

Por su parte, Evo acusó al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestan­tes pacíficos, mientras mostraba a su vez un video de bolivianos muertos con la cara ensangrent­ada, presuntame­nte baleados por soldados.

Desde México, donde recibió asilo político, propuso formar una “comisión de la verdad” sobre las elecciones de hace un mes, auditadas dos veces por la Organizaci­ón de los Estados Americanas (OEA), que declaró la existencia de anomalías.

En declaracio­nes realizadas en un hotel de la capital mexicana, Evo denunció que “después del golpe de Estado” comenzó un verdadero “genocidio” en el cual dijo: “Están matando a mis hermanos y hermanas”.

Evo llamó a instancias internacio­nales a facilitar la integració­n de esta comisión, que se encargaría de emitir un informe definitivo sobre los comicios en los cuales se lo declaró ganador para acceder a un cuarto mandato.

 ?? N. pisarenko/ap ?? Familia y amigos lloran en el funeral de una víctima de los enfrentami­entos en El Alto
N. pisarenko/ap Familia y amigos lloran en el funeral de una víctima de los enfrentami­entos en El Alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina