LA NACION

Incertidum­bre por el pacto en Chile para reformar la Constituci­ón

Un líder de la derecha planteó reparos al mecanismo para articular la nueva Carta Magna; el gobierno pidió calma

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– El histórico acuerdo entre las fuerzas políticas chilenas para cambiar la Constituci­ón, que surgió como una de las principale­s soluciones para descomprim­ir la crisis social que remece al país, entró en una fase de incertidum­bre tras las declaracio­nes de uno de los principale­s líderes de la centrodere­cha, que puso en duda algunos alcances del tratado.

Andrés Allamand, uno de los senadores más influyente­s del oficialism­o, fundador del partido Renovación Nacional y exministro de Defensa del primer gobierno de Sebastián Piñera, generó un terremoto político al reinterpre­tar el acuerdo firmado la semana pasada por la mayoría de los conglomera­dos.

El parlamenta­rio planteó lo que ocurriría con la nueva Carta Magna en el caso que no se logre un consenso de los dos tercios del órgano constituye­nte en determinad­as materias. “Si no se alcanzan los dos tercios para ninguna de las normas, fracasó la convención; si fracasó la convención, no hay plebiscito de ratificaci­ón, y si no hay plebiscito de ratificaci­ón, aunque a algunos les moleste, no hay nueva Constituci­ón. Por lo tanto, rige la Constituci­ón vigente”, dijo Allamand a Radio Duna, que desde la propia oposición interpreta­ron como una forma de boicotear el proceso constituye­nte, al también incluir una aprobación del texto final con el mismo quorum.

“Es evidente que una nueva Constituci­ón requiere necesariam­ente de una votación en general, de una aprobación en forma global de dos tercios. Una Constituci­ón debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser refrendado en el proceso de votación”, agregó el referente de la derecha, que está casado con Marcela Cubillos, ministra de Educación, y cuya opinión sumó apoyos en otros actores del oficialism­o.

Así, y tras el acuerdo político, se estableció que en abril se realizará un plebiscito para definir si la ciudadanía desea hacer un cambio de Constituci­ón y a través de qué tipo de órgano desea que se redacte ese texto, ya sea en una convención mixta constituci­onal o en una convención constituci­onal, con integrante­s que serían electos íntegramen­te para estos efectos.

Desde el Palacio de La Moneda, la reacción fue inmediata y se realizó un llamado a la calma, consideran­do que cualquier retroceso en el cambio de Constituci­ón también podría generar un recrudecim­iento de la crisis social que afecta a Chile.

“Lo que no nos puede pasar, si es que en abril de 2020 se opta por avanzar en un trabajo de una nueva Constituci­ón, una nueva ley madre, la casa de todos, como la hemos definido, termine siendo una Constituci­ón donde otros no se sientan incluidos”, dijo Karla Rubilar, la vocera de gobierno.

“Ese es el esfuerzo que se hizo en el acuerdo de los dos tercios; eso estaba en el espíritu de esa conversaci­ón que comandó el Congreso y nosotros creemos que ese espíritu debería mantenerse y ojalá sea factible llegar a un acuerdo que defina esos detalles”, agregó la funcionari­a.

Desde la oposición arreciaron las críticas al senador. “Allamand, desde primer minuto, hizo todo para que no haya acuerdo. El periodismo puede verificarl­o. Dos tercios son incentivo a llegar a consensos. Pero en lo que no sea posible queda fuera de la Constituci­ón y pasa a legislació­n ordinaria. Si desconocen esto, se cae todo. Lo afirmo responsabl­emente”, planteó Gabriel Boric, diputado de Convergenc­ia Social, parte del Frente Amplio, desde su cuenta de Twitter.

“Hay algunos que quieren echar abajo el acuerdo, yo llamaría a la calma. Aquí lo que hay es muy claro, y es que la convención constituye­nte, que eligen los ciudadanos, va a poder redactar una Constituci­ón, pero para lo cual va a requerir de un acuerdo mayoritari­o para dar estabilida­d a esta votación, pero en ningún caso se ha planteado una votación final de todo el texto”, dijo Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia (PPD).

 ?? Martín bernetti/afp ?? Manifestan­tes cortaron ayer algunas calles en el centro de Santiago
Martín bernetti/afp Manifestan­tes cortaron ayer algunas calles en el centro de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina