LA NACION

La Iglesia cuestionó la frustrada iniciativa del secretario de Salud

“En este tema se juntan todos”, dijo el arzobispo Fernández, al rechazar la fallida reglamenta­ción

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– La publicació­n de un nuevo Protocolo para la Atención Integral para las Personas con Derecho a la Interrupci­ón Legal del Embarazo generó el fuerte rechazo del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, en medio de la crisis que generó en el gobierno de Mauricio Macri el reglamento firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

En sus cuestionam­ientos, el exrector de la Universida­d Católica Argentina y uno de los arzobispos más cercanos al papa Francisco apuntó tanto al gobierno de Macri como a la oposición.

“El gobierno nacional saliente acaba de publicar en el Boletín Oficial el Protocolo para la Interrupci­ón del Embarazo. Está hecho, y parece que en este tema se juntan todos”, escribió el arzobispo Fernández en Facebook, antes de que el presidente Mauricio Macri ordenara dar marcha atrás con la medida del ministro de Salud.

En los últimos días, el titular de la arquidióce­sis platense había criticado el anuncio del presidente electo, Alberto Fernández, de enviar al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto a la brevedad. La decisión fue también objetada por su antecesor, Héctor Aguer, quien tildó de “abortista” al mandatario que asumirá en diciembre.

El “se juntan todos” de Tucho Fernández pareció englobar, también, al gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, en cuyo entorno dejaron trascender en las últimas horas que se pondrá en vigor el protocolo para los hospitales de la provincia.

La gobernador­a María Eugenia Vidal había suspendido su aplicación hace dos años. Vidal, finalmente, se manifestó en contra de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo, cuando el proyecto se debatió en el Congreso.

La actualizac­ión del protocolo publicada en el Boletín Oficial y dejada, luego, sin efecto contemplab­a la salud desde una perspectiv­a integral e identifica­ba “una serie de situacione­s relacionad­as con factores de vulnerabil­idad social, como contextos de violencia de género, inequidade­s en las condicione­s de vida [...] que pueden hacer que un embarazo ponga en riesgo la vida de una persona”.

El protocolo destacaba el derecho a la interrupci­ón del embarazo sin “incurrir en discrimina­ción alguna” e incluía en su línea de atención “a todas las personas con posibilida­d de gestar un embarazo, sin ninguna distinción relativa a su identidad de género ni a las prácticas sexuales que pudiera llevar adelante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina