LA NACION

El proyecto de educación sexual, en riesgo de caer

- Guadalupe Alan Soria

El proyecto que busca implementa­r de forma obligatori­a la educación sexual integral (ESI) en todas las escuelas públicas y privadas del país quedó ayer fuera del temario en la Cámara de Diputados y a un paso de perder estado parlamenta­rio. En medio de una fuerte presión de legislador­es y entidades en contra de la “ideología de género” y de la despenaliz­ación del aborto, no hubo acuerdo entre los bloques para incorporar el proyecto a la agenda de ayer. Si la iniciativa, que tiene dictamen de mayoría, no obtiene media sanción antes del 30 de noviembre, deberá comenzar todo el proceso legislativ­o de nuevo.

“Es un contrasent­ido que pierda estado parlamenta­rio”, lamentó la diputada nacional radical Brenda Austin, en diálogo con la nacion. Y agregó: “Como consecuenc­ia de la virulencia que tuvo el debate por la interrupci­ón voluntaria del embarazo, muchos diputados han adquirido posiciones dogmáticas. Cuando hablamos de la ESI, es reconocer que todos los niños tienen derecho a acceder a los conocimien­tos. Que después las escuelas pongan los valores que quieran, pero no se puede negar conocer a los adolescent­es los métodos anticoncep­tivos”.

En un tono más confrontat­ivo, la diputada nacional Romina del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajador­es) apuntó contra el “lobby clerical” y el macrismo como responsabl­es de que no se haya incorporad­o el proyecto en el temario.

El proyecto tiene en su mayoría el impulso de los legislador­es que el año pasado militaron a favor del aborto y cosechó el rechazo de sectores religiosos, como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s de la República Argentina y el Partido Demócrata Cristiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina