LA NACION

El presidente electo canceló los viajes a Francia y a Italia

Se informó que Macron tenía poca disponibil­idad en su agenda y eso condicionó la visita a Roma

-

Alberto Fernández resolvió cancelar su gira europea: ante las dificultad­es para coordinar agendas con los gobiernos de Francia e Italia, que lo habían invitado a visitar esos países, el presidente electo se inclinó por quedarse en la Argentina para dedicarse de lleno al armado de los equipos de gestión, con vistas a la asunción presidenci­al del 10 de diciembre.

El viaje de Fernández a Francia había empezado a planificar­se el 9 del actual, a partir de una invitación que le hizo el presidente de ese país, Emmanuel Macron, durante una larga conversaci­ón telefónica.

El itinerario se amplió una semana después, cuando el presidente electo se reunión con los embajadore­s de los países de la Unión Europea. Al finalizar ese encuentro, Fernández recibió invitacion­es de parte de los embajadore­s Giuseppe Manzo (Italia) y Jürgen Christian Mertens (Alemania).

En relación con su probable viaje a Italia, estaba la expectativ­a de agendar reuniones con el presidente de ese país, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte, encuentros que finalmente no se concretaro­n. Se especuló, incluso, con que podía haber un encuentro con el papa Francisco, en el Vaticano, aunque nunca llegó a confirmars­e.

Tanto Francia como Italia tienen peso en el directorio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), en momentos considerad­os cruciales para la Argentina, por la negociació­n de la deuda.

“El viaje no se hace, con una certeza del 90%”, dijeron ayer a primera hora de la tarde a la nacion en el equipo de Fernández, y le restaron importanci­a al cambio de planes. La suspensión quedó confirmada con el correr de la jornada.

“Macron tenía pocos días disponible­s y la visita a Italia estaba atada al viaje a Francia. Además, a nosotros ya nos resulta inconvenie­nte que Alberto pase tantos días fuera del país”, señalaron fuentes cercanas al Frente de Todos.

Según voceros del presidente electo, Fernández dedicará los próximos veinte días al armado de su gabinete y a la selección de los dirigentes que ocuparán el resto de los cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina