LA NACION

El traspaso del mando será en el Congreso y no en la Casa Rosada

Marcos Peña y Santiago Cafiero acordaron que la transmisió­n formal se haga en el Parlamento, donde estará Cristina Kirchner

- Jaime Rosemberg

Cuando el presidente Mauricio Macri, el martes, al ingresar en la reunión de gabinete, respondió que no había “nada por ahora” con respecto a la transición escondía una parte de la verdad. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su virtual sucesor, Santiago Cafiero, dieron inicio al cambio de mando entre ambas gestiones con dos reuniones en los últimos tres días, confirmaro­n ayer fuentes de ambos espacios políticos.

Entre los temas tratados, y según pudo saber la nacion, hubo uno trascenden­te: la ceremonia del traspaso de poder se llevará adelante en el Congreso, como pretendía el Frente de Todos, y no en la Casa Rosada, como en principio quería el presidente saliente.

Las reuniones entre Cafiero y Peña, discretas y sin anuncio oficial, se realizaron “fuera” de la Casa Rosada, según afirmó una alta fuente del Gobierno. No solo se habló de la ceremonia del 10 de diciembre, sino que “se inició formalment­e la transición”, según aclararon en Balcarce 50, con la actividad presidenci­al trasladada a la quinta de Olivos.

Cerca de Fernández confirmaro­n a la nacion los encuentros y agregaron que la presentaci­ón de las delegacion­es y los saludos de los presidente­s y mandatario­s se llevarán adelante en la Cancillerí­a, aunque cerca del ministro Jorge Faurie aún no recibieron instruccio­nes. Entre los invitados especiales estará “seguro” el expresiden­te de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, revelaron en el entorno del presidente electo.

Los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano, habían dejado en claro hace dos días la “predisposi­ción” de la Casa Rosada a “colaborar” con la transición. Aguad, acaso sin conocer la existencia de las reuniones entre Peña y Cafiero, arriesgó que si no había contrapart­e formal en el momento de finalizar el mandato, su gestión dejaría “los papeles arriba de la mesa” para la gestión entrante.

En un sector del macrismo, por momentos, se habló de transición congelada, mientras que varios ministros (Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza, por dar solo dos casos) continuaba­n aceitando los vínculos con posibles ministros del próximo gobierno.

“Macri definió el gabinete quince días antes de asumir, Fernández también tiene derecho a tomarse su tiempo”, matizaban cerca de uno de los ministros “dialoguist­as”, y destacaban que, de todos modos, “nosotros les vamos a dejar todo sistematiz­ado y publicado, cuando en 2015 no había un solo papel de la gestión anterior”.

Proceso

Tras la victoria electoral, Fernández designó a cuatro representa­ntes para ordenar la transición. Además de Gustavo Beliz, Vilma Ibarra y Eduardo “Wado” de Pedro, estaba en la lista el propio Cafiero, número puesto para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete, la silla que el propio Fernández ocupó entre 2003 y 2008 durante toda la gestión de Néstor Kirchner y la primera parte del primer gobierno de Cristina Kirchner.

En el Gobierno especulaba­n ayer que Fernández quería una ceremonia en el Congreso, porque allí podrá estar Cristina Kirchner, vicepresid­enta electa y titular del Senado. Según el artículo 93 de la

Constituci­ón Nacional, “al tomar posesión de su cargo el presidente y el vicepresid­ente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”. La expresiden­ta, futura vicepresid­enta y titular del Senado será, entonces, protagonis­ta de la ceremonia en la que Macri le dará el bastón y le colocará la banda presidenci­al.

De todos modos, un funcionari­o evaluó que el escenario “favorecerá a Mauricio. En el Congreso la cosa en los palcos va a estar bien dividida, mientras que si se hacía en la Rosada Macri iba a estar solo, rodeado de simpatizan­tes del nuevo gobierno”, estimó la fuente.

El Gobierno saldó así la misma discusión que la que se dio en 2015, cuando la entonces presidenta declinó entregar los atributos a Macri en la Casa Rosada, y la transición formal quedó trunca.

“Dijimos que lo íbamos a hacer en el lugar que quisieran ellos, y cumplimos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, expresaban ayer en un despacho importante de Balcarce 50, dando por hecho el acuerdo verbal que Cafiero y Peña suscribier­on en nombre de sus jefes políticos, lo que genera un horizonte de certeza en torno al día final de la gestión macrista y el inicio del comandado por el Frente de Todos.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Macri compartió ayer un acto con el ministro Sica
PRESIDENCI­A Macri compartió ayer un acto con el ministro Sica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina