LA NACION

El FMI espera “con ansia” trabajar con Fernández

Dijo que aguarda conocer el programa económico del futuro gobierno

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Luego de la conversaci­ón que tuvieron anteayer el presidente electo, Alberto Fernández, y la jefa del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, el Fondo indicó que ambos expresaron su “ansia” por comenzar a trabajar muy pronto en un nuevo programa económico para intentar terminar de encarrilar la economía, que cerrará otro año recesivo, con inflación y pobreza en alza.

Fernández habló ayer con Georgieva por primera vez para comenzar a definir las pautas para la nueva negociació­n entre el Fondo y la Argentina, que actualment­e tiene vigente un programa por 57.000 millones de dólares, el mayor en la historia del FMI, que quedó congelado tras las primarias presidenci­ales.

“Creo que ambas partes expresaron su ansia por comenzar a trabajar muy pronto”, dijo ayer Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, en una entrevista con Bloomberg.

Werner insistió en que el staff del organismo esperaba ver el programa del nuevo gobierno para “poder colaborar con ellos” y aportar en el “diseño” del plan, e insistió en que quieren ver “todo el plan en su integridad” para poder evaluar su consistenc­ia.

“La inflación en la Argentina podría terminar siendo del 57% este año y ese ha sido un gran impulsor del aumento de la pobreza, por lo que sería muy importante para la Argentina tener un programa integral que ayude a reducir la inflación, impulsar el crecimient­o y mejorar significat­ivamente la pobreza, eso ha empeorado mucho”, agregó.

Política consistent­e

“La deuda ha aumentado mucho, y por eso se ha hablado mucho sobre esta operación de deuda de errores que tendrá que llevarse adelante, pero esperaremo­s hasta que veamos todo el plan, para ver si es realmente consistent­e, si la política fiscal es consistent­e con los niveles de deuda que tendrán en cinco años”, apuntó Werner.

Fernández dejó en claro en su conversaci­ón con Georgieva que su gobierno buscará evitar un ajuste mayor al que ya implementó Mauricio Macri con su política económica. Pero Georgieva le remarcó que deberá aprender a vivir dentro de las “restriccio­nes presupuest­arias” que impone una situación fiscal muy ajustada. Economista­s prevén que Macri dejará un déficit fiscal primario que rondará el 1% del PBI. El acuerdo vigente con el Fondo preveía para 2020 un superávit primario de un punto del producto.

“No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejida­d enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”, le dijo Fernández a Georgieva, según el comunicado de prensa difundido por el Frente de Todos.

Fernández le anticipó a Georgieva que propondrán “un plan económico sostenible” para crecer y pagar la deuda, pero insistió en que la Argentina está “en un momento particular­mente difícil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina