LA NACION

¿ES VERDAD QUE EL PESO DEPENDE DE LOS GENES?

-

Con la llegada del verano, más de uno empieza a contar calorías, va al nutricioni­sta o se anota en un gimnasio. Pero es necesario también adecuar la dieta a los genes, como se promociona. Diego Sívori, nutricioni­sta y director de la Licenciatu­ra en Nutrición de la UADE, explica: “Si bien parte de nuestro estilo metabólico la heredamos con nuestra genética, hay muchos factores externos que pueden contribuir en alterarlo”.

El especialis­ta cuenta que una de las formas en que se puede cambiar nuestro metabolism­o es aumentando la cantidad de masa muscular que posee cada cuerpo, ya que a mayor masa muscular el metabolism­o es más activo. Y agrega que ciertos medicament­os también pueden alterarlo o modificarl­o.

Sívori también detalla que entre las causas menos conocidas que pueden alterarlo se encuentra la altura, ya que a mayor altura, mayor velocidad del metabolism­o. La fiebre también puede modificarl­o: el metabolism­o basal suele incrementa­rse en un promedio de 7% por cada grado centígrado que suba la temperatur­a corporal.

Otras de las causas que explica el nutricioni­sta es el cigarrillo: fumar suele modificar el metabolism­o, y la edad también es un factor que influye, ya que a medida que vamos envejecien­do el metabolism­o se va haciendo más lento. Lo mejor, como siempre se recomienda, es acudir a un profesiona­l para un chequeo completo y seguir sus indicacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina