LA NACION

Condenaron por violación al fiscal que investigab­a delitos sexuales

Fallo. Julio César Castro, que lideró la acusación contra Jorge Mangieri, fue sentenciad­o ayer a pasar seis años y seis meses en prisión por abusar de su expareja

-

Hace 12 años encabezaba la unidad especial de investigac­ión de delitos contra la integridad sexual. Hace cuatro años ocupó el rol del acusador por parte del Estado en el juicio contra Jorge Mangieri por el homicidio de la estudiante Ángeles Rawson. Y hace poco más de un año aspiraba a un cargo como juez porteño. Sin embargo, su carrera y su vida dieron un vuelco radical a partir de sus actos privados. El suspendido fiscal general Julio César Castro fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso con acceso carnal en contexto de violencia de género. La víctima fue su expareja.

Según informó el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal (www.fiscales.gob.ar), la pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 coincide con la que el 6 de este mes había solicitado la fiscal María Luz Castany al considerar acreditada la responsabi­lidad de Castro en los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunida­des en concurso real con lesiones leves en perjuicio de su expareja.

La representa­nte del Ministerio Público Fiscal hizo su alegato en compañía de Florencia Díaz, integrante de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El debate oral había comenzado en agosto pasado.

Castro fue denunciado en 2017 por su expareja por una serie de episodios violentos que comenzaron en octubre de 2016, cuando abusó sexualment­e de ella, y continuaro­n en noviembre de ese año, cuando le provocó lesiones. Al año siguiente, en enero, tuvo lugar un segundo hecho de abuso sexual, y una lesión en un brazo en marzo de ese año, momento en que la víctima tomó la decisión de efectuar la denuncia ante la Justicia. Según informó el portal de noticias del Ministerio Público, la fiscal Castany inició su alegato brindando un pormenoriz­ado detalle del contexto de violencia de género en que se habrían desarrolla­do los hechos que conforman el objeto del debate, marco que calificó como de profunda “asimetría” entre víctima y victimario, factor objetivo que elevó el riesgo en que se encontraba aquella.

En esa línea, repasó que el acusado tiene 25 años más que la víctima, que cuando iniciaron la relación esta era una joven abogada que recién comenzaba su carrera profesiona­l, mientras que Castro era un reconocido fiscal, con 35 años de trayectori­a, titular de la unidad fiscal especializ­ada en delitos sexuales y que se encontraba concursand­o para un cargo de juez en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccion­al de la Capital Federal. “Castro gozaba de reconocimi­ento en el ámbito judicial, era una persona influyente, con contactos, o al menos esa era la impresión que quería causar en la víctima, quien lo admiraba y respetaba profundame­nte”, indicó.

A la hora de graficar la dinámica de violencia que enmarcó la relación en la época en que se suscitaron los hechos, la fiscalía hizo un análisis de la gran cantidad de comunicaci­ones entre ambos a través de la aplicación WhatsApp, mensajes que, entre otros aspectos, dan cuenta del “maltrato psicológic­o”, violencia verbal, insultos y menospreci­o en su autoestima que dispensaba Castro a su expareja, para luego justificar tal accionar en conductas previas de la víctima.

La fiscalía analizó gran cantidad de comunicaci­ones por WhatsApp, que daban cuenta del “maltrato psicológic­o”, violencia verbal, insultos y menospreci­o en la autoestima de la víctima. El tribunal aceptó los argumentos de la acusación y determinó la pena de seis años y seis meses de prisión para Castro.

 ?? Archivo ?? Julio César Castro fue condenado por violación
Archivo Julio César Castro fue condenado por violación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina