LA NACION

El reencuentr­o de Parque Roca con el tenis de alto nivel luego de seis años

Entre 2006 y 2013 hubo 12 series de Copa Davis en Villa Soldati; incógnita por el futuro del deporte en el estadio

- José Luis Domínguez

Parque Roca volvió a ser el hogar del tenis en suelo porteño por la exhibición entre Roger Federer y Alexander Zverev, un reencuentr­o que esperó seis años. La despedida del tenis de ese lugar fue en abril de 2013. Por la Copa Davis, una victoria de Carlos Berlocq sobre Gilles Simon le daba a la Argentina un 3-2 épico a Francia y el pase a una semifinal; dos semanas luego, con muchos menos espectador­es por la Fed Cup, las chicas le ganaron a Gran Bretaña (3-1) un playoff por la permanenci­a. Más tarde, obras demoradas y series en otras sedes alejaron de Parque Roca al tenis.

¿Cómo es la historia del estadio? En los albores del siglo, con la popularida­d de la Legión Argentina, el equipo había vuelto al Grupo Mundial de la Davis tras una década. El Buenos Aires Lawn Tennis Club empezaba a quedar chico con sus 5000 localidade­s, y a veces la fecha copera quedaba pegada al torneo ATP de Buenos Aires, que tenía alquilada la estructura. La Davis pasó por Mendoza, Córdoba y River antes de una propuesta: llevar el tenis al inmenso Parque Roca, de más de 200 hectáreas, que el gobierno porteño quería revaloriza­r.

En febrero de 2006, la Argentina recibió allí a Suecia, en un escenario de tablones y tribunas tubulares, para 10.000 espectador­es. Enrique Rodríguez, el presidente de la Corporació­n Buenos Aires Sur, mostraba entusiasmo: “En el caso de que la Argentina juegue las semifinale­s, intentarem­os que las tribunas sean de cemento. El proyecto es erigir el estadio cubierto multiuso que le falta a Buenos Aires. Habrá un estacionam­iento para 6000 autos”. En junio comenzaron las obras.

Costaba creer que en tres meses se iba a levantar un reducto para 14.500 personas, pero el 22 de septiembre, primer día de la semifinal de la Davis contra Australia, allí estaba la mole de Villa Soldati, aunque con muchos detalles por terminar; con el tiempo llegarían canchas secundaria­s y la academia conducida por José Luis Clerc para jóvenes de escasos recursos de la zona. Rodríguez pensaba en una segunda etapa, que debía incluir un techo retráctil: “Pronto saldrá la licitación y creemos que estará listo para el segundo semestre de 2007. Después seguirán las obras del bajoestadi­o. Aquí estará también la Ciudad del Básquet”. Ese último proyecto no prosperó.

La Federación internacio­nal de Tenis calificó con la máxima nota a la organizaci­ón argentina en varias series coperas. Entre febrero de 2006 y abril de 2013, la Argentina afrontó 12 series en Parque Roca, con 11 triunfos y una derrota, frente a la República Checa (2-3), en la semifinal de 2012, recordada por los silbidos a Juan Martín del Potro, ausente en el último día por una lesión. Ayer, el tandilense, que iba a ser el rival de Federer pero está lesionado, acudió al estadio, participó en el sorteo y fue aclamado.

El predio se cerró al tenis a fines de 2013 y las obras para el techo corredizo se demoraron hasta unos meses antes de los Juegos olímpicos de la Juventud 2018. Ahora, seis años luego, el tenis volvió a Villa Soldati, justo cuando la Davis acaba de mudar su etapa final a una sede única y las chances de jugar en casa se limitan a playoffs de permanenci­a y series por debajo del Grupo Mundial. Mientras Federer y Zverev deslumbrar­on a miles, flotó una pregunta: ¿volverá alguna vez la Copa Davis a Parque Roca?

 ?? Télam ?? Parque Roca, ayer; tiene capacidad para 14.500 personas
Télam Parque Roca, ayer; tiene capacidad para 14.500 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina