LA NACION

Billie Eilish, con 17 años, la preferida de las nominacion­es de los premios Grammy

Con un solo disco, la cantante es la candidata en las categorías más importante­s

-

A los 17 años, Billie Eilish podría convertirs­e en la artista más joven en ganar las categorías más importante­s de los premios Grammy. Nominada en seis categorías, entre ellas Álbum del año, Grabación del año, Canción del año y Mejor nuevo artista, la adolescent­e california­na aparece como una de las grandes favoritas para la ceremonia que se realizará el 26 de enero en la ciudad de Los Ángeles. Su principal oponente es también la más nominada de los premios, la rapera Lizzo, con ocho nominacion­es.

El álbum debut de Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?,

fue uno de los mejores lanzamient­os de la última temporada y logró ubicar nada menos que catorce canciones en el Top 100. Así es como rápidament­e convirtió su música en la banda de sonido de las adolescent­es de su país. Con el reciente anuncio de los nominados, su figura se mete dentro de esa élite de estrellas pop promisoria­s que son reconocida­s a temprana edad, como Taylor Swift, Lorde y Dua Lipa.

Billie Eilish, para muchos ha redefinido lo que significa ser una estrella del pop con su sonido y esas letras oscuras, entre el nihilismo, cierto espíritu gótico y el magnetismo de su voz, que irradia una actitud irreverent­e. “Entre elegante, escandalos­a y quizás un poco peligrosa”, la definió en su nota de tapa la revista Rolling Stone.

El álbum debut que escribió y produjo íntegramen­te junto a su hermano mayor Finneas O’Connell –cinco de las seis no mi naciones son compartida­s por los hermanos–competir á con otros pesos pesados de la industria musical norteameri­cana, como Lil Nas X, otra de las estrellas de rap de la actualidad, que también se distingue por sus ocho nominacion­es. En el pelotón de favoritos también competirán H.E.R. (con cinco; una de las revelacion­es de la temporada), Beyoncé (cuatro nominacion­es), Taylor Swift y Lady Gaga, ambas con tres nominacion­es cada una.

Sin duda este fue el año de Billie Eilish y eso se refleja incluso en su capacidad para colarse en dos categorías de música pop, como Actuación pop en solitario, por “Bad Guy”, el single que la convirtió en un fenómeno viral, y por Álbum vocal pop.

Algunos artistas ganaron sus primeros Grammy a edades más tempranas, como la estrella latina Luis Miguel, que ganó su primer premio a la edad de 14 años. Mientras que en 2010, Taylor Swift, a los 20 años, se convirtió en la persona más joven en ganar el Álbum del año, por

Fearless. En esa oportunida­d, 2008, superó a Beyoncé y Lady Gaga.

En 2014, Lorde tenía 17 años cuando su canción “Royals” se impuso como la mejor del año. De ese modo se convirtió en la artista más joven en la historia en triunfar en esa categoría.

Aunque Billie Eilish es un fenómeno tan grande que nadie sabe hasta dónde podrá llegar. Cuenta con el apoyo incondicio­nal de millones de fans –de su edad, más chicos que ella e, incluso, mayores– y para muestras vale con lo que ocurrió entre nosotros, cuando salieron a la venta las entradas para verla por primera vez en Buenos Aires, el 2 de junio de 2020, en el DirecTV Arena. Los tickets se pusieron a la venta a comienzos de octubre, ocho meses antes del show, y se agotaron rápidament­e. Luego se sumó una nueva función para el 3 de junio, y también se vendió la totalidad de las entradas disponible­s.

El 26 de enero será un día muy importante para la corta pero ya fructífera carrera de la cantante que el viernes pasado estrenó nuevo tema, “Everything I Wanted”. ¿Se quedará con todas las categorías en las que está nominada y hará historia en los Grammy con 18 años (los cumple el 18 de diciembre) recién cumplidos?

En otros rubros, el líder de Radiohead, Thom Yorke, obtuvo tres nominacion­es en varias categorías; también aparece Chemical Brothers y la cantante de R&B Ella Mai. Otros británicos nominados incluye a 1975, Bring Me the Horizon, James Blake y Elvis Costello. La sorpresa de la música británica fue Bones UK, una banda de rock de Camden que, a pesar de su bajo perfil, obtuvo una nominación a la mejor actuación de rock con su canción “Pretty Waste”. Uno de los ausentes más raros de estas nominacion­es fue Western Springs de Bruce Springstee­n, aunque la compañía aún no aclaró si el disco fue presentado para los premios.

 ?? Afp ?? Joven, distinta y una voz de época
Afp Joven, distinta y una voz de época

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina