LA NACION

No MáS de pláStico eN lA ciudAd; hAbrá fuerteS MultAS

La medida comienza a regir hoy, aunque ya hay locales gastronómi­cos que la implementa­n; habrá multas desde $5350 para quienes no respeten la norma; papel y metal, las figuras del recambio

- Alejandro Horvat

A partir de hoy, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (Apra), prohibirá la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Quienes no cumplan con la medida podrán recibir multas que arrancan en los $5350. Este tipo de sorbetes es el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos. Según estimacion­es de la Apra, solo en los patios de comidas de los shoppings de la ciudad se usan 2.000.000 de sorbetes por mes, el equivalent­e a 1,7 toneladas de plástico.

“Hace seis meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experienci­a con las bolsas. Creemos que debemos limitar el empleo de plásticos de un solo uso, que muchas veces no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentabl­es”, explicó Eduardo Macchiavel­li, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Buenos Aires se sumará a Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia, que son las ciudades que ya han prohibido estos sorbetes en la Argentina. La medida alcanzará a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, centros comerciale­s, locales que posean una concurrenc­ia de más de 300 personas por evento, establecim­ientos pertenecie­ntes a cadenas comerciale­s (cinco o más comercios bajo una misma marca), locales de baile y comercios que elaboran productos alimentici­os de venta inmediata.

La antesala de esta medida se dio en enero de 2017, cuando el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad prohibió la entrega gratuita o la venta de bolsas plásticas en los hipermerca­dos, supermerca­dos y autoservic­ios de alimentos y bebidas utilizable­s para el transporte de mercadería­s. Desde la entrada en vigor de esa resolución se evitó la entrega de más de 500 millones de bolsas.

El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso, por lo que un sorbete que se utiliza apenas unos minutos puede tardar entre 150 y 400 millones de años en descompone­rse.

El desafío ahora lo tienen las grandes cadenas que venden comidas y bebidas a miles de personas por día, que pasan un tiempo breve en sus locales o directamen­te se llevan su pedido para consumirlo en otro lugar. El consumo en estos locales va de la mano de un tipo de vajilla descartabl­e que, usualmente, es de plástico. Algo que, pareciera, está empezando a cambiar.

Arcos Dorados, que opera la marca Mc Donald’s en la Argentina y otros países de América Latina, hace un año que comenzó con la iniciativa de entregar sorbetes solo a pedido en más de 2200 locales de la región. Gracias a esta medida redujeron el uso de 200 toneladas de plástico y, particular­mente en la Argentina, el uso del sorbete decreció un 30% en sus restaurant­es.

A partir de hoy la empresa dejará de entregar sorbetes al público, también eliminarán las tapas de los vasos de café y bebidas y solo se les pondrá tapa a aquellos pedidos por Automac o McDelivery, aunque el recipiente contará con una nueva tapa diseñada para que no se tenga que usar un sorbete y se pueda beber directamen­te del vaso. Además, la compañía reducirá plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensalada, los platos y los vasos de cortesía, que serán reemplazad­os por otros de polipapel y cartulina, certificad­os bajo normas internacio­nales.

“Para los clientes que pidan sorbetes, estamos haciendo pruebas con otros de acero inoxidable o de papel, que han traído aciertos y desacierto­s en algunos países. Pero además de los sorbetes trabajamos para reemplazar varios ítems de plástico por otros materiales. La responsabi­lidad asumida con el medio ambiente es parte de nuestros valores como empresa y la seguiremos desarrolla­ndo. Con este tipo de iniciativa­s enseñamos a millones de personas la importanci­a de los pequeños hábitos amigables con el planeta, para que todos seamos parte de la solución”, dijo Gabriel Serber, director de compromiso social y desarrollo sustentabl­e de Arcos Dorados a la nacion.

Burger King también se alineará con esta nueva normativa: “No se entregarán más sorbetes plásticos en ninguno de nuestros locales del país. Para quienes pidan la Cajita Mágica y para aquellos que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrecerá la opción de sorbetes de papel para disfrutar de todas las bebidas de forma responsabl­e”, explicaron desde la empresa a la nacion.

Sin tapas de café

Por otro lado, la marca norteameri­cana Starbucks, conocida por servir café en sus múltiples variantes, también se venía preparando para implementa­r estos cambios en favor del medio ambiente: “En 2018, nos comprometi­mos a eliminar todos los sorbetes de plástico a nivel mundial para fines de 2020, reemplazán­dolos con una tapa sin sorbete o con sorbetes hechos de materiales alternativ­os. A nivel local, estamos alineados con la nueva normativa y todas las tiendas han dejado de ofrecer sorbetes plásticos, que han sido reemplazad­os en su totalidad por sorbetes de papel”, indicaron desde la empresa a la nacion.

Otra de las cadenas de comida es Hell’s Pizza, que según Matías Cabrera, uno de los socios propietari­os, ya dejó de utilizar sorbetes en todos sus locales y está reemplazan­do los vasos de plástico por otros de vidrio.

“Estamos tratando de reducir la cantidad de basura. Cada vez vamos achicando la cantidad de descartabl­es y le ponemos mucha atención a lo que es la clasificac­ión de la basura”, dijo Danilo Ferraz, responsabl­e gastronómi­co de Hell’s Pizza.

La heladería Freddo también utiliza desde hace unos meses sorbetes sustentabl­es. La idea de la marca para el año próximo es reemplazar todas las cucharitas y los vasos de plástico que utilizan por material sustentabl­e. A su vez, en la actualidad, todas las bolsas que entrega esa cadena son de material biodegrada­ble.

 ?? Fabián marelli ?? Desde hoy, no se entregarán sorbetes
Fabián marelli Desde hoy, no se entregarán sorbetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina