LA NACION

Estados Unidos

El secretario adjunto para la región dijo que Trump espera seguir junto a la Argentina como “socio democrátic­o y económico”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

La administra­ción de Trump ve“buenas perspectiv­as” para trabajar con el gobierno de Alberto Fernández, dijo ayer el secretario para América Latina, Kevin O’Reilly.

WASHINGTON.– Estados Unidos dijo que ve “buenas perspectiv­as” para trabajar con el gobierno de Alberto Fernández, al poner paños fríos a un foco de tensión abierto por las diferencia­s sobre la crisis institucio­nal en Bolivia y la caída del gobierno de Evo Morales.

Fernández había dicho que Evo Morales debió renunciar por un “golpe de Estado”, bajo presión de las Fuerzas Armadas, mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aplaudió a los militares por “defender” la Constituci­ón del país y dijo que la salida de Morales era “un momento significat­ivo para la democracia” en la región.

Tras esa declaració­n de Trump, Fernández había dicho que Estados Unidos “retrocedió décadas” y volvió “a las peores épocas de los años 70, avalando intervenci­ones militares contra gobiernos populares elegidos democrátic­amente”.

El choque de visiones sobre la crisis en Bolivia ocurrió días después de la primera conversaci­ón telefónica entre Trump y Fernández, que había marcado un inicio auspicioso para la relación entre

ambos. Habían buscado en ese llamado dar un paso para forjar una alianza. Fernández necesita el respaldo de Trump para llevar a buen puerto la próxima renegociac­ión con el FMI, hoy por hoy la única fuente de financiami­ento externo que tiene la Argentina.

“Nuestro enfoque con la Argentina es muy positivo”, dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, uno de los diplomátic­os que mejor conocen el vínculo bilateral en Washington.

“Esperamos seguir trabajando con la Argentina como socio democrátic­o, como socio económico, y vemos buenas perspectiv­as para trabajar con el gobierno entrante, como hemos trabajado con el gobierno saliente el 10 de diciembre en su país”, agregó.

O’Reilly insistió en que la prioridad en Bolivia es “la organizaci­ón de elecciones libres, justas y transparen­tes”. El funcionari­o dijo que para Estados Unidos la situación “es bien clara”: hubo una “manipulaci­ón del voto” y un “abandono” de la presidenci­a por parte de Morales.

“Los que han participad­o en el fraude tienen que dar un paso para atrás y dejar avanzar al proceso democrátic­o”, remarcó.

Minutos antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había insistido en el llamado a elecciones: “Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal de Bolivia para que apoye los esfuerzos para sentar un nuevo Tribunal Supremo Electoral, a fin de allanar el camino para que todos los bolivianos participen lo antes posible en elecciones verdaderam­ente libres y justas que reflejen su voluntad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina