LA NACION

Duda en las empresas ante una eventual medida sin consenso

Los hombres de negocios advierten que un aumento por decreto pondría en dificultad­es a las pymes

- Francisco Jueguen

El “colchón” de ingresos que sería propuesto por el presidente electo, Alberto Fernández, previo al acuerdo que impulsará el Consejo Económico y Social, generó dudas entre empresario­s, que se quejaron por la falta de consulta y advirtiero­n que hay muchas empresas en diferentes sectores que, por la crisis, no podrían dar aumentos por decreto.

con la intención de reactivar la economía, el presidente electo evalúa otorgar un aumento por decreto para las categorías más bajas de los trabajador­es que estén registrado­s y bajo convenio (ver aparte). La suba generaliza­da incluiría ajustes en jubilacion­es y en los planes sociales.

“No nos dijeron nada oficialmen­te”, afirmó a la nacion Daniel Funes de Rioja, vicepresid­ente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de Copal. “Habría que ver de qué monto estamos hablando. No hay una gran capacidad de absorción por parte de las pymes y las empresas regionales, pero tampoco por parte de las grandes. Uno lo puede ver en sus balances. No lo veo viable”, afirmó el abogado, que recordó que en 2002 se tomó una decisión similar con montos fijos y como un “mecanismo de emergencia”. Funes de Rioja recordó que actualment­e hay convenios con cláusulas de ajuste siendo aplicadas.

El vicepresid­ente de la entidad fabril afirmó además que los empresario­s están todavía esperando conocer los detalles que se tratarán en el acuerdo de precios y salarios, pero antes quieren saber cuál es el plan macroeconó­mico y el equipo

que lo implementa­rá. En ese sentido, están preocupado­s por sobre cómo podrían mantener una promesa con los precios de sus productos durante un lapso sin certezas sobre sus costos de producción.

“Habrá que ver, caso por caso”, dijo José Urtubey, director de Celulosa. “Parece inconvenie­nte hacerlo en términos generales. Tendría que verse caso por caso y sector por sector. Y, para más adelante, creo que un acuerdo que se circunscri­ba solo a precios y salarios sin tener en cuenta aspectos financiero­s y tributario­s no sería bueno. Es preciso que tenga un cuerpo integral”, dijo.

“Me parece que no tiene sentido”, afirmó Martín Cabrales sobre un acuerdo de salarios que funcione como un catch up de los precios entre dos congelamie­ntos. “Esto debería salir en todo caso de una mesa de diálogo y de consenso. Las industrias estamos con mucha capacidad ociosa. Tomar una medida así sin tener en cuenta la situación real de la industria puede ser perjudicia­l para la producción, pero también para los trabajador­es. Hay muchas pymes en riesgo”, alertó el empresario, que pidió ser “muy precavido” y lograr primero “consensos”.

“Con pymes en la situación actual, si no es algo consensuad­o no va a generar una repercusió­n positiva”, afirmó Pedro Cascales, secretario de Industria de CAME. “Estamos en una situación más que crítica, con más de un tercio de las pymes con pérdidas, cierres de empresas y desempleo”, agregó, y reclamó medidas que no sean por decreto. “No es lo mismo una pyme de Capital Federal, que una en una economía regional. Lo mismo con los sectores. Hoy, la industria está muy complicada. Hay que pensar siempre en un traje a medida”.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), recordó algunas declaracio­nes de los últimos días de Héctor Daer sobre el bono de fin de año y el hecho de no hacerlo generaliza­do. “No me parece adecuado un decreto que obligue a las empresas. No hay de dónde sacar la plata”, dijo.

“Todo lo que se vaya a plantear de modo unilateral, sin el acuerdo de las partes, no nos parece razonable”, agregó el hombre de la CAC. “La situación con el comercio, al igual que para un montón de sectores de la economía regional, es muy complicada”, dijo Grinman. “Tenemos una cláusula de revisión de la paritaria de este año y vamos a juntarnos para conversar las diferencia­s”, resaltó el empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina