LA NACION

Carrió presenta un proyecto para que no se aumenten las retencione­s

Fue parte de su último paquete de iniciativa­s antes de dejar la banca

-

La diputada nacional Elisa Carrió presentó ayer, junto con el resto de su bloque de la Coalición CívicaARI, sus últimos proyectos de ley antes de dejar su banca a fin de año para fijar su postura sobre una serie de temas claves. Las iniciativa­s serán formalment­e elevadas el lunes.

El más relevante de todos es el que busca fijar una restricció­n a un posible aumento de las retencione­s a las exportacio­nes. “Vamos a proponer derogar el artículo 755 del código aduanero, para evitar que el Poder Ejecutivo aumente las retencione­s a las exportacio­nes en general, y al sector agroindust­rial en particular”, señaló en un comunicado.

La previsión de la legislador­a es que el futuro gobierno de Alberto Fernández buscará incrementa­r las retencione­s y que un sector de Juntos por el Cambio, en particular algunos radicales, podrían acompañar. “Quería fijar una postura clara antes de dejar la banca”, dijeron en el entorno de Carrió.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica, que presidirá desde diciembre Maximilian­o Ferraro, también presentó una iniciativa para modificar la ley de impuesto a las ganancias, para que los conceptos que forman parte del mínimo no imponible y las escalas de la cuarta categoría se ajusten automática­mente por IPC o Ritpe, el índice que resulte mayor. Y también para exceptuar de Ganancias a los jubilados del régimen general.

El otro grupo de iniciativa­s apuesta a una rebaja integral de impuestos para las pymes a través de cambios en la normativa tributaria vigente para el sector. Algunas de las modificaci­ones incluyen reformas en la ley de impuesto a las ganancias, incorporan­do progresivi­dad en las alícuotas que gravan las ganancias de sociedades; la creación de una deducción especial para pymes en el impuesto a las ganancias para personas humanas; el otorgamien­to de un crédito adicional en el IVA para los monotribut­istas que estén en condicione­s de pasar al régimen general; una compensaci­ón de saldos deudores y acreedores con la AFIP mediante una cuenta corriente única; la progresivi­dad en los aportes previsiona­les obligatori­os de autónomos, así como un nuevo régimen de fomento a las inversione­s para pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina