LA NACION

Rodríguez Larreta arma su gabinete con la mira en la carrera presidenci­al

El jefe de gobierno porteño designó a sus funcionari­os de confianza en puestos claves, para apuntalar sus aspiracion­es

- Mauricio Giambartol­omei

Cuando Horacio Rodríguez Larreta viajó a Italia para intercambi­ar experienci­as que pudieran aportar ideas a los nuevos proyectos que tendrá su segundo mandato, dejó un encargo: a su regreso ya deberían estar definidos los miembros del gabinete que lo acompañará­n a partir del 10 de diciembre. A la distancia, el jefe de gobierno monitoreó el avance del armado de un equipo que sumará representa­ntes de sus socios políticos y que tendrá algunos cambios, pensando en sus aspiracion­es presidenci­ales para 2023.

Eduardo Macchiavel­li, jefe de campaña de Larreta en las últimas elecciones y viejo compañero de ruta, será uno de los integrante­s del círculo cercano que trabajarán los próximos cuatro años para ese fin desde un lugar diferente del que ocupan hoy. Según fuentes cercanas al armado del equipo, el funcionari­o abandonará el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para convertirs­e en secretario de Medio Ambiente y secretario general de Pro en la ciudad. Desde allí construirá las bases para la carrera a la presidenci­a de Larreta. Su lugar lo ocupará Clara Muzzio, actual subsecreta­ria de Vías Peatonales.

Desplazado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que se disolverá, Franco Moccia también estará volcado a los planes futuros de Larreta. El ministro tomará las riendas de la Fundación Pensar, la usina de ideas de Pro que impulsó a Mauricio Macri a la Presidenci­a y que intentará hacer lo mismo con el jefe porteño. La designació­n fue un acuerdo entre Macri y Larreta para relanzar la fundación. Moccia también integrará el directorio del Banco Ciudad, que tendrá un nuevo presidente: Guillermo Laje, cercano al senador Martín Lousteau.

El equipo que acompañará a Larreta podría ser confirmado hoy o, con mayor seguridad, la semana próxima. Uno de los responsabl­es de definir los nombres fue el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, confirmado en su cargo durante cuatro años más. También Diego Santilli, quien mantendrá la doble función como vicejefe y ministro de Seguridad, cargo que asumió en diciembre pasado cuando Martín Ocampo debió renunciar tras el fallido operativo de seguridad en el River-Boca de la final de la Copa Libertador­es.

Asesores externos

Entre las versiones que circularon en el armado del gabinete porteño se mencionó la posibilida­d de que Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, sea el reemplazan­te de Santilli en la cartera porteña. Pero Ferrari tendrá un aporte como consultor externo, al igual que otros funcionari­os, como Guillermo Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) y Hernán Lacunza (ministro de Hacienda de la Nación).

Con la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Transporte ganará protagonis­mo. “Será una súper secretaria, con posibilida­d de que se convierta en ministerio a mediano plazo”, contó una fuente de gobierno. Juan José Méndez seguirá con cargo de secretario, pero con otras responsabi­lidades, ya que tendrá a su cargo Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) y Autopistas Urbana SA, dos áreas manejadas hasta aquí por Desarrollo Urbano.

La silla que dejará vacante Guadalupe Tagliaferr­i fue muy codiciada. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat asumirá en el Senado junto a Lousteau y la reemplazar­á otra mujer: María Migliore, actual gerenta general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). El cargo había sido apuntado por la gobernador­a María Eugenia Vidal y, también, por el equipo del economista. Sin embargo quedó en poder del larretismo.

Según las fuentes, el primer candidato para suceder a Tagliaferr­i era Juan Maquieyra, titular del IVC, pero para darle equilibrio de género al gabinete se optó por Migliore. Todo indica que Maquieyra continuará al frente del área que está llevando adelante gran parte de la urbanizaci­ón en las villas, a excepción de los trabajos en la villa 31, a cargo de la Secretaría de Integració­n Social y Urbana, donde continuará Diego Fernández.

Otro de los cambios obligados es el de la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, quien ocupará una banca en la Legislatur­a porteña. El elegido es Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirect­or del Hospital Italiano y asesor de Larreta. En 2015, Quirós estuvo cerca de ser ministro, pero su nombramien­to no avanzó. Ahora le tocará el turno de suceder a la exfunciona­ria del Hospital Ramos Mejía.

El Ministerio de Economía y Finanzas seguirá estando a cargo de Martín Mura, aunque podría compartir las responsabi­lidades con la nueva cartera de Desarrollo Económico, que conducirá José Luis Giusti. Enrique Avogadro, en Cultura, y Soledad Acuña, en Educación, serán otros dos funcionari­os que continuará­n en sus cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina