LA NACION

Denuncian un fraude multimillo­nario en el Belgrano Cargas

Stolbizer apuntó a funcionari­os de Cristina Kirchner y Macri por gastos no rendidos

- Hernán Cappiello

La exdiputada nacional Margarita Stolbizer presentó una denuncia para determinar quiénes son los funcionari­os responsabl­es de la falta de rendición de cuentas de subsidios por más de 2100 millones de pesos recibidos por las empresas concesiona­rias del ferrocarri­l Belgrano Cargas entre 2006 y 2013.

La causa de defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a, estafa, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionari­os públicos quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

La gerenciado­ra de la concesión denuncia da es una firma que estuvo integrada por Franco Macri, Benito Roggio y Emepa, de Gab riel Romero, y además de los gremio s de La Fraternida­d (Omar Maturano), Unión Ferroviari­a (Sergio Sasia) y Camioneros (Hugo Moyano).

Con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, Stolbizer se apoyó además en una tarea que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN), que estableció irregulari­dades en la rendición de los subsidios.

La denuncia alcanza a más de 50 funcionari­os públicos, entre los que habría ministros, secretario­s e inspectore­s generales, entre otros. Y alcanza las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En este último caso, por la responsabi­lidad sobre las rendicione­s de cuentas pendientes.

Los subsidios entregados por el Estado serían por más de 2000 millones de pesos, “de los que no se han rendido cuentas y por los que nadie reclama”, dice la presentaci­ón que hicieron Stolbizer y Martínez.

La denuncia señala que desde 2006 y hasta el presente “quedaron pendientes rendicione­s de cuentas o aprobacion­es de las mismas que totalizaba­n la suma de $2.167.478.155, sin contar los intereses”. Y sostiene que “de los más de 2000 millones de pesos pendientes de aprobación, solo se rindió el 3,46%, equivalent­e a 7,5 millones de pesos”.

La AGN detectó que las rendicione­s “carecen de análisis o informes por parte de los sujetos intervinie­ntes”, que son la Secretaría de Transporte, la comisión fiscalizad­ora y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También señaló que se hacían gastos que no correspond­ía que pagara el Estado y que las contrataci­ones se efectuaban mediante un régimen privado, no de contrataci­ones de obras públicas.

De ese modo, se detectó que entre los proveedore­s contratado­s figuraban empleados de la propia empresa y algunos que ni siquiera estaban registrado­s en la AFIP.

Un proveedor, por ejemplo, figura 42 veces con gastos a su nombre, por un monto total de 1.258.733,39 pesos en abril de 2011. En otros casos se contrató como proveedora­s a empresas vinculadas societaria­mente con los integrante­s de la gerenciado­ra. En principio, la denuncia apunta al kirchneris­mo, pero desde “diciembre de 2015 era el nuevo gobierno de Mauricio Macri el responsabl­e de aprobar las rendicione­s de cuentas, reclamar las pendientes o bien iniciar una acción judicial de recupero del dinero adeudado”, señalan las denunciant­es.

 ?? Archivo ?? El tren es gerenciado por empresas y gremios
Archivo El tren es gerenciado por empresas y gremios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina