LA NACION

Modifican normas sobre contrataci­ones

Permitirá a los vecinos seguir los procesos de licitación de obras; se creará un registro especial

- Daiana Zunino

La ciudad de Buenos Aires avanzó ayer con dos importante­s regímenes: por un lado el de Contrataci­ones de Obra Pública y, por el otro, el de la Disposició­n de Bienes Inmuebles. A través de las mismas se buscó modificar las normas vigentes en el distrito y establecer otras que se encuentren a la vanguardia.

La primera de esas normas prevé transparen­tar los procesos de contrataci­ón y garantizar una mayor concurrenc­ia de empresas. Para ello se creará un Registro de Contratist­as, que tendrá a su cargo la clasificac­ión, calificaci­ón, determinac­ión de la aptitud y capacidad económica, categoriza­ción y habilitaci­ón de las personas humanas y jurídicas que se inscriban, como también el registro de los contratos que se celebren.

De esa manera, las empresas podrán realizar sus ofertas solo si se encuentran inscriptas en el mismo. También se garantizar­á la libre concurrenc­ia e igualdad, a través de un procedimie­nto de inscripció­n online que deberá ser simple, gratuito, rápido y asistido.

En ese sentido el diputado de Vamos Juntos y autor de la ley, Hernán Reyes, le explicó a la nacion que con la misma se está “modernizan­do una legislació­n”. “Estamos creando un régimen propio, cumpliendo con la autonomía de la ciudad con mejores instrument­os y estándares en términos de transparen­cia y eficiencia”, añadió.

“Estamos eliminando la necesidad de comprar pliegos para ofertar; aseguramos en todos los procesos de contrataci­ón la libre concurrenc­ia, esto significa que cualquiera puede participar. Estamos establecie­ndo un sistema de contrataci­ón digital, por lo cual se reciben las ofertas encriptada­s y se impide la posible cartelizac­ión; estamos generando un sistema de difusión y acceso al público para que la ciudadanía pueda seguir desde el momento de la licitación hasta el de la ejecución, a través de un portal digital”, completó.

Mientras que la otra normativa actualizó los lineamient­os para los procedimie­ntos que determinan la venta de terrenos y edificios que son propiedad del gobierno porteño. Por lo que se contemplan formas más amplias que las previstas en la normativa actual, que solo considera el pago del precio con suma de dinero de contado; esto beneficiar­á a las pymes dándoles acceso y ampliando el espectro de posibles oferentes y actores económicos.

La presidenta de la Comisión de Presupuest­o, Paula Villalba (VJ), indicó que esta concepción “permitirá aplicar de manera más eficaz el procedimie­nto en las ventas sujetas a condición o en el caso de permuta de bienes inmuebles. También facilitará la concreción de proyectos de interés público”. Y concluyó señalando que también “se establecen las garantías que deberán integrarse a lo largo del procedimie­nto de disposició­n de inmuebles y la forma en que pueden efectuarse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina