LA NACION

Reconocer a quienes se esfuerzan por lograr consensos

Resultaron muy merecidas las palabras que diputados de distintas extraccion­es le dirigieron a Emilio Monzó durante la última sesión de la Cámara baja

-

Muchos ciudadanos se muestran cansados de la política. Algunos suelen ir más lejos al extender ese hartazgo a “los políticos” en general, especialme­nte después de un año electoral agotador y con un estado de cosas que tiene como responsabl­e, por acción o por omisión, a buena parte de esa clase dirigente.

Desde estas columnas, hemos criticado tanto el gasto superfluo y dispendios­o como las sesiones improducti­vas de nuestros órganos legislativ­os, hemos llamado la atención sobre los cuestionab­les aumentos de dietas y el trabajo sobre normas irrelevant­es en desmedro de las leyes de fondo con las que urge contar. Hemos reprobado duramente a quienes pretenden ampararse en sus fueros para evitar que los alcance la Justicia, así como también desaprobam­os las bochornosa­s escenas que coronaron algunos debates entre nuestros representa­ntes.

Sin embargo, hoy queremos destacar lo ocurrido anteayer en la Cámara de Diputados, durante la última sesión del período ordinario del Congreso.

“Hizo de la construcci­ón de puentes su forma de conducir la Cámara. Se lo va a extrañar”, planteó Cecilia Moreau, diputada del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, en referencia a Emilio Monzó, antes del tratamient­o del temario previsto para la sesión de cierre del año. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de la Cámara baja desde diciembre de 2015 participab­a de su última sesión antes del recambio legislativ­o del mes próximo.

Los jefes de las principale­s bancadas, como Mario Negri (UCR); Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Pablo Kosiner (PJ) y Graciela Camaño (Consenso Federal) despidiero­n a los diputados salientes y destacaron la gestión de Monzó.

Camaño lo calificó como un hombre de consensos que ha reivindica­do la política. Monzó, abogado de larga trayectori­a, oriundo de la localidad de Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los principale­s armadores de la coalición Cambiemos. “Sos un gran dirigente político”, expresó Camaño. Rossi también sumó su reconocimi­ento: “Puso lo mejor que podía para que esto funcione [...] Se lleva el cariño y el respeto de este bloque”.

Los integrante­s de la Cámara aplaudiero­n de pie a Monzó, quien, emocionado, no pudo contener las lágrimas. Ese hombre que sostuvo duros enfrentami­entos internos por defender una política de alianzas, era así reconocido por sus pares. Promotor del diálogo y de los necesarios acuerdos políticos con otros sectores, trabajó para la construcci­ón de consensos parlamenta­rios desde la minoría que representa­ba.

Al agudo trabajo realizado por este presidente de la Cámara baja se lo suele denominar “rosca política”. Es más, él mismo la defendió oportuname­nte, convencido de que no se trata de un eufemismo ni de una provocació­n, sino de la negociació­n que se lleva adelante en procura de hallar consensos, de arribar a la sanción de leyes equilibrad­as.

Junto con Monzó, cabe reconocer además a quien lideró el bloque de Pro en Diputados, Nicolás Massot, otro artífice de diálogos que también deja la banca el mes próximo por la finalizaci­ón de su mandato.

En una Argentina intrínseca­mente dividida, nos interesa en esta oportunida­d destacar el valor de que alguien que promueve los acuerdos pueda ser aplaudido por sus pares, aun por aquellos que se encuentran en sus antípodas ideológica­s o políticas.

Es un muy buen ejemplo en el camino de intentar superar las diferencia­s. No hay espacio para el autoritari­smo, tampoco para la ausencia de debate. Tenemos que construir el futuro desde los acuerdos. Respetando al que piensa diferente siendo capaces, incluso, de reconocer sus méritos.

 ??  ?? Emocionado, Monzó recibe un reconocimi­ento unánime
Emocionado, Monzó recibe un reconocimi­ento unánime

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina