LA NACION

Ni pudieron extrañarlo: Maradona volvió antes de lo pensado

Gimnasia consiguió la unidad política y, enseguida, tuvo la aprobación del DT que había anunciado la renuncia por la grieta en el Lobo; mañana se espera una gran fiesta ante Arsenal, en La Plata

- Máximo Randrup

LA PLATA.– Renunció el martes y el jueves decidió volver: la vida de Diego Maradona registró un nuevo giro cinematogr­áfico. En la misma semana que decidió irse de Gimnasia, el entrenador resolvió dar un paso atrás y retomar la conducción del plantel, luego de que se conociera la unidad de los dirigentes que formaban distintos frentes, antes de la elección del próximo sábado. Así de intenso. Así de rápido.

De esta manera, aquel adiós publicado hace dos días en su cuenta de Instagram perdió valor. El domingo, cuando Gimnasia reciba a Arsenal en el Bosque, Maradona estará sentado otra vez en el banco de suplentes. Así lo dejó en claro él, que al atardecer de este jueves agitado confirmó la noticia, también en la cuenta de la red social.

“Me da mucha felicidad poder decir que sigo siendo el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Quiero agradecerl­e a los hinchas del Lobo, y a los jugadores, porque entre todos nosotros conseguimo­s finalmente la unidad política del club. Yo espero que cumplan con los refuerzos que me prometiero­n. Gracias por sus mensajes, por el apoyo, por la movilizaci­ón de ayer, con 50 grados de calor, y al nenito que me pidió “Diez, volvé!”. Vamos Lobo, aguante Gimnasia!!!”, escribió.

¿Sigue o vuelve? Ese detalle importa poco. Lo concreto es que Maradona es el entrenador del Lobo.

Un triunfo de buena parte de los hinchas, esos mismos que a esta hora estarán felices de contar nuevamente con semejante figura.

En los últimos días reinó la desproliji­dad. El paso a paso resulta (casi) grotesco. El director técnico renunció públicamen­te por redes sociales y dos días después se rectificó. El club anunció hoy las dos listas para las elecciones del sábado y dos horas más tarde anunció que los sectores políticos habían llegado a un acuerdo por la unidad. El peso de un nombre (el de Maradona, claro) logró lo que no había conseguido la delicada situación de la institució­n: que todos, dejando los egos al margen, tiraran para el mismo lado.

Explicacio­nes

“Yo sentí que todos juntos, los empleados del club, mi cuerpo técnico, los médicos, utileros, dirigentes, la gente, y sobre todo estos jugadores, que dejaron la piel en cada partido, estábamos encontrand­o el camino para que Gimnasia se quede en Primera”, expresó Diego en su despedida. Y agregó: “Con el presi coincidíam­os en que hubiese unidad, para buscar juntos el objetivo soñado”.

Ese mensaje, lejos de generar serenidad, agigantó el caos. Comenzaron las acusacione­s cruzadas entre el máximo dirigente albiazul y los que soñaban con reemplazar­lo. Dijeron lo sea, en ocasiones por privado y en otras de manera pública, con tal de ensuciar al otro. El presidente Gabriel Pellegrino, en una nota con radio La Redonda, dijo sobre Mariano

Cowen y Salvador Robustelli: “¿A quién voy a votar? A ninguno de los dos, no me gusta ninguno. El que es chanta y te caga a vos, lo hace con todos”. Los dos criticados, quienes se iban a disputar el poder del club platense, en algo coincidían: a Pellegrino lo querían lejos.

Hoy, tras una nueva reunión, llegaron a un acuerdo y los tres integrarán la próxima comisión directiva: Cowen será el uno; Robustelli, el dos; Pellegrino, secretario general. No habrá elecciones, como indicaba el estatuto y como ahora pide un grupo de socios.

Más allá de las idas y vueltas de Maradona (“me van a tener que sacar con Gendarmerí­a”, llegó a decir) y de las desproliji­dades que hicieron los que forman parte de la vida institucio­nal del Lobo, que el entrenador haya cambiado su decisión es una victoria de los hinchas que lo quisieron retener. La razón es simple: no se quedaron quietos. Se movieron e hicieron alboroto. En las redes sociales largaron el hashtag #DiegoVaAVo­lver y fue tendencia en la Argentina. Además, se movilizaro­n a la sede y pidieron (casi que exigieron) la continuida­d del DT. Incluso para hoy, en caso de que no existiesen novedades, tenían preparada una caravana a la casa del entrenador. Fueron ellos quienes pusieron en jaque a los directivos.

Por otra parte, lo que hizo la gente sirvió para movilizar al propio técnico. El excapitán del selecciona­do argentino observó varios videos de todo lo que hicieron los simpatizan­tes y no fue indiferent­e ante tanta demostraci­ón de afecto. En esa línea, la de sensibiliz­ar, también jugó el plantel. Los futbolista­s, con Lucas Licht como estandarte, le pidieron que se quedara. Lo hicieron el lunes cara a cara y luego insistiero­n por teléfono. La marcha atrás de Maradona, entonces, también es un poco de los jugadores.

Gimnasia está patas para arriba. Su técnico renunció y tras dos días cambió su determinac­ión. El club anunció las dos listas para una elección y a las dos horas comunicó que había unidad. Gimnasia está patas para arriba, es cierto; pero Gimnasia también está feliz. Lo tiene a Diego y era lo que quería.

 ?? Fernando massobrio ?? “Me da mucha felicidad poder decir que sigo siendo el técnico de Gimnasia”, escribió Maradona anoche en Instagram
Fernando massobrio “Me da mucha felicidad poder decir que sigo siendo el técnico de Gimnasia”, escribió Maradona anoche en Instagram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina