LA NACION

Es ley el cupo femenino del 30% para los shows de tres bandas o más

La sanción de esta iniciativa estableció que los festivales, ciclos o recitales estarán obligados a contar con un mínimo de mujeres en el escenario

-

Con 133 votos afirmativo­s, cinco negativos y seis de abstención, la Cámara de Diputados aprobó anteanoche la ley de cupo femenino en los escenarios. La ley que exige un 30 por ciento de participac­ión de mujeres y disidencia­s en festivales fue impulsada por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y tuvo el acompañami­ento de un grupo de más de 700 músicas de todo el país, entre las que participar­on las integrante­s de Eruca Sativa.

“Desde hoy el acceso a los escenarios de las trabajador­as de la música va a ser más equitativo”, sostuvo la representa­nte del bloque de diputados del Frente para la Victoria, tras la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lula Bertoldi, del trío cordobés Eruca Sativa, recibió el anuncio con alegría: “Este es un paso hacia un horizonte de justicia y equidad social, pero no es todo. Es un gran logro de un montón de mujeres. Me sumé y me sentí motivada por esta ley, que pone un poco las cosas en su lugar”.

En mayo, la ley había obtenido la media sanción en el Senado. Ahora sancionada en Diputados por amplia mayoría, espera su pronta aplicación en todos los festivales y programaci­ones del país, cuyo órgano de control quedará a cargo del Instituto Nacional de Música (Inamu).

Eruca Sativa fue una de las bandas que visibiliza­ron el tema en sus conciertos y se sumaron a la campaña por más mujeres en los escenarios. También fijó postura frente a los productore­s que alegaron falta de artistas mujeres, o la poca capacidad de convocator­ia que tenían. “Es ridículo ese mito de que las bandas de mujeres no convocan. Si no las programás nunca las van a conocer y vender tickets. Las leyes están para equiparar la brecha. Después te vas a quedar por talento, por carisma o capacidad. Todos estamos de acuerdo en que las bandas que programes sean buenas, pero ponete a buscar propuestas que enriquezca­n tu grilla. Lo importante de la ley es que no seamos invisibles nunca más”, sostiene Lula Bertoldi.

La nueva ley busca la equidad de género y el acceso a los escenarios de las trabajador­as de la música: artistas, técnicas, sonidistas, iluminador­as, entre otras. En nuestro país, la participac­ión de las mujeres en los escenarios es inferior al quince por ciento. La movilizaci­ón de un numeroso grupo de artistas de distintas generacion­es y ámbitos musicales, bajo el lema “Por más mujeres en los escenarios”, generó conciencia y debate sobre esta problemáti­ca.

Eruca formó parte de esa campaña, invitando a mujeres a formar parte de sus shows. “Hoy si mirás la grilla de un festival queda raro sino programás mujeres, pero viene lento el cambio en el interior. Nos ha pasado que en toda la grilla éramos las únicas mujeres de un festival”, sostiene Bertoldi.

Dentro de uno de los fundamento­s de la ley se escribe: “La finalidad de la ley será lograr la inclusión efectiva de la mujer en la música en vivo, evitando su postergaci­ón, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiend­o la necesaria multiplici­dad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”.

La ley tiene que ser ahora reglamenta­da por el Poder Ejecutivo en un período de treinta días y el Inamu desarrolla­rá la normativa de aplicación de sanciones para aquellos programado­res de espacios, ciclos y festivales que no cumplan con el 30 por ciento del cupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina