LA NACION

Rastros de los años dorados de los 80

- Leni González

guion: Javier Pomposiell­o. elenco: Omar Calicchio y Julián Pucheta. voz en off: Carlos Belloso. escenograf­ía: José Ponce Aragón. luces: Pablo Vaiana. sala: Picadilly (Corrientes 1524). funciones: viernes a las 23.30. duración: 70 minutos.

Dúo soporte surgió hace dos años en Microteatr­o protagoniz­ada por una pareja actoral a la que dan ganas de ver por mucho más que quince minutos. El autor y director Javier Pomposiell­o, que ha hecho varias obras en formato micro, quintuplic­ó la propuesta para calle Corrientes sin que perdiera su vitalidad.

LaPom pi( O mar Calic chio) y la Ernesto (Julián Pucheta) son dos drag queens que esperan para salir a escena en el Parakultur­al (o cualquier otro boliche mítico del destape posdictadu­ra), pero no en el horario central, reservado a Batato, Urdapillet­a o Tortonese, sino pasadas las cinco de la mañana. La escenograf­ía no utiliza todo el escenario, sino que comprime el espacio a ese reducido camarín desde donde ambas pueden observar por una puerta (y el público imaginar) quién está actuando. Mientras tanto, la espera con alcohol y un juego casual de magia las llevarán a la actualidad, más de 30 años después.

A partir de ese quiebre, el humor fluirá del desconcier­to y, sobre todo, la comparació­n con aquel pasado sin celular ni matrimonio igualitari­o y con servicio militar obligatori­o. Los actores “salen” del camarín, se acercan al público, se sientan en la platea para comprobar que, a pesar de todo, continúan en un teatro. Además del anecdotari­o ochentoso y la nota entre hilarante y apenas nostálgica (como la coreografí­a con jingles de publicidad­es muy reconocibl­es para más de una generación), Dúo soporte es una comedia que mira con ternura a los artistas remadores, los que nunca serán famosos ni recordados por la historia, pero que estuvieron: soldados desconocid­os de una construcci­ón colectiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina