LA NACION

Malestar del gobierno chileno por un informe sobre derechos humanos

El Palacio de La Moneda calificó la investigac­ión tras las protestas de Amnistía Internacio­nal de “irresponsa­ble”; hubo críticas a un polémico comunicado de las Fuerzas Armadas

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– La pugna entre el gobierno de Chile y Amnistía Internacio­nal (AI) por el informe que denunció graves violacione­s de los derechos humanos en la represión del estallido social, escaló en su tensión luego de la declaració­n del organismo que calificó de “lamentable” el rechazo hacia la investigac­ión que hizo la administra­ción de Sebastián Piñera.

“Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamen­te por desconocer la dimensión y la magnitud de las violacione­s de los derechos humanos. La informació­n recabada es muy contundent­e. Aquí estamos frente a ataques en contra de la población. Decimos que son ataques porque se trata de múltiples actos de violencia de distintas formas, actos de violencia armada, de tortura, de maltrato físico y psicológic­o en contra de la población que se ha manifestad­o o, inclusive, aquella población que se percibe como manifestan­te”, indicó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

Desde La Moneda levantaron el tono y calificaro­n el trabajo como “irresponsa­ble”. Además fustigaron a la organizaci­ón por no solicitar informació­n al gobierno, en una fuerte crítica que profundizó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Tiene imputacion­es que son absolutame­nte equívocas, y por lo mismo la disposició­n tanto mía como de todas las autoridade­s de gobierno es dar todas las facilidade­s a todas las institucio­nes en materia de derechos humanos. Y vamos a estar siempre disponible­s para reunirnos con cualquier institució­n que tenga interés en poder conocer la situación”, declaró el funcionari­o luego de realizar, precisamen­te, un comité interminis­terial de Derechos Humanos que se desarrolló en La Moneda.

Pero además de las autoridade­s, el informe de AI también recibió duros reparos por parte de las Fuerzas Armadas chilenas que realizaron una declaració­n que firmaron en conjunto y que fue visada por el Ministerio de Defensa, en un comentado gesto de apoyo.

“La extensa denuncia de Amnistía Internacio­nal no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuació­n de las FF.AA. en este sentido”, rezó el texto firmado por Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

“Tampoco es cierto que, durante el período que rigió el estado de Excepción Constituci­onal, las FF.AA. hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestab­an para desincenti­var la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriot­as y la infraestru­ctura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo”, añadió otro ítem del texto, que también recibió cuestionam­ientos desde la oposición por incumplir el deber constituci­onal de los militares respecto de la subordinac­ión y no a la deliberaci­ón.

El informe que realizó AI desde el 28 de octubre, contó con un equipo especial de crisis de la ONG que trabajó en el terreno conformado por Pilar San Martín, investigad­ora para contextos de crisis en América, y César Marín, encargado de campañas tácticas de situacione­s de crisis. En uno de los párrafos se indicó que el Ejército y Carabinero­s realizaron ataques generaliza­dos en contra de la población usando la fuerza “de forma innecesari­a y excesiva”.

Por otro lado, el equipo de cuatro observador­es enviados por la oficina del alto comisionad­o de Derechos Humanos de Naciones Unidas –a cargo de la expresiden­ta Michelle Bachelet– finalizó su trabajo en el país, después de entrevista­rse con más de 230 víctimas.

Entre ellas están incluidas personas detenidas y heridas durante las manifestac­iones, al igual que carabinero­s lesionados, en encuentros realizados en comisarías, cárceles y hospitales.

“Escuchamos extensos testimonio­s, muchos de ellos perturbado­res”, manifestar­on. ▪

 ?? Afp ?? Grupos aislados volvieron ayer a causar disturbios en el centro de Santiago
Afp Grupos aislados volvieron ayer a causar disturbios en el centro de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina