LA NACION

Baratta pidió ser excarcelad­o por ausencia de riesgo procesal

También apuesta a marcar irregulari­dades en el expediente para mejorar su situación

- Candela Ini

Roberto Baratta busca mejorar su situación procesal a través de distintos caminos. Según comunica a través de su cuenta de Twitter, detenido en el penal de Ezeiza, hace “investigac­iones desde la cárcel”. Y así como lo hicieron otros exfunciona­rios kirchneris­tas que están presos en las últimas semanas, el exsubsecre­tario de Control y Coordinaci­ón del Ministerio de Planificac­ión Federal pidió su excarcelac­ión.

Mientras los detenidos Julio De Vido y Luis D’elía pidieron la excarcelac­ión basándose en la aplicación del Nuevo Código Procesal

Penal, que establece nuevos límites a las prisiones preventiva­s, Baratta se basa en que ya no hay riesgos procesales porque la causa de los cuadernos, que es la que lo mantiene preso, ya fue elevada a juicio oral. Ese pedido fue rechazado por el Tribunal oral N°7, a cargo del juicio por la causa de los cuadernos, pero será revisado por la Cámara de Casación Penal. El jueves pasado, además, su defensora Graciana Peñafort, planteó en Casación que el procesamie­nto con prisión preventiva que le dictó Bonadio a Baratta en la causa de los cuadernos debería ser revocado.

Pero además de ir por la vía recursiva, Baratta apuesta a marcar las supuestas irregulari­dades en los expediente­s que lo implican para mejorar su situación. El hombre que, según los registros de su chofer oscar Centeno, comandó parte del esquema recaudator­io durante

Roberto Baratta

el kirchneris­mo, apuesta a señalar los vínculos entre los servicios de inteligenc­ia y la justicia federal para deslegitim­ar las acusacione­s en su contra. En declaracio­nes radiales, además, dijo tener “mucha esperanza” por el triunfo del peronismo.

ayer, a través de su cuenta de Twitter,

le pidió al Consejo de la Magistratu­ra y a la Comisión Bicameral de inteligenc­ia que intervenga­n a raíz de la presunta intromisió­n de los servicios de inteligenc­ia en expediente­s judiciales donde él se encuentra implicado. Tanto Baratta como Lázaro Báez, también detenido en Ezeiza por el delito de lavado, apuntan en sus estrategia­s de defensa a Claudia Balbín, una abogada que, según sus dichos, tendría nexos con la agencia Federal de inteligenc­ia (afi), y que buscó incriminar a exfunciona­rios en expediente­s de corrupción. Báez apuntó, en el juicio por lavado de dinero, al vínculo entre la abogada Balbín con la afi. Según el empresario dueño de austral Construcci­ones, Balbín lo extorsionó de parte de la afi para que declarara en contra de Cristina Kirchner.

Los dichos de Báez motivaron que el diputado kirchneris­ta Rodolfo Tailhade le pidiera a la Comisión

Bicameral de inteligenc­ia citar al empresario a declarar. Baratta se plegó a esa iniciativa y ahora le pide a esa misma Comisión -encargada de controlar y el desempeño de los organismos de inteligenc­ia- que considere los vínculos de Balbín con el perito David Cohen.

David Cohen es un personaje central en los planteos de Baratta, Julio De Vido y los demás implicados en la causa de Gas Natural Licaudo (GNL). Se trata del hombre que elaboró el primer peritaje que consideró Bonadio para procesar y encarcelar a los exfunciona­rios kirchneris­tas. En una investigac­ión judicial a cargo del juez Sebastián Ramos se confirmó que Cohen elaboró un peritaje falso. allí querella Baratta junto a Julio De Vido, Walter Fagyas y Roberto Dromi. Los exfunciona­rios y empresario­s kirchneris­tas procesados en causas por corrupción querellan como víctimas en otros expediente­s. Un signo de los tiempos que corren.

Ramos procesó a Cohen por falso testimonio agravado y acreditó que falseó datos. En ese expediente se ordenaron medidas relativas al registro de llamadas de Cohen y aunque se descartó que haya mantenido comunicaci­ones con el falso abogado Marcelo D’alessio, fuentes judiciales confirmaro­n a la nacion que se acreditaro­n comunicaci­ones con la abogada Claudia Balbín. “Continuand­o con mi investigac­ión desde la cárcel encontré nuevos teléfonos asignados a Claudia Balbín”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Baratta apunta a esos llamados para debilitar la causa de Gas Licuado, donde tiene un procesamie­nto firme por el delito de administra­ción fraudulent­a agravada. ayer señaló, además, que hay llamados de Cohen con un teléfono asignado al Consejo de la Magistratu­ra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina