LA NACION

Deben volver al país los embajadore­s políticos

Son 16 y tienen que regresar antes del traspaso presidenci­al

-

El Gobierno decidió que 16 embajadore­s políticos –es decir, que no son de carrera diplomátic­a– deberán dejar sus representa­ciones y volver al país antes del traspaso presidenci­al del 10 de diciembre.

La medida fue dispuesta por el decreto 784 publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

Sobre los embajadore­s políticos, el decreto recuerda que el artículo 5 de la ley del servicio exterior de la Nación (20.957) establece que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepciona­lmente embajadore­s extraordin­arios y plenipoten­ciarios a personas que, no pertenecie­ndo al Servicio Exterior de la Nación, posean condicione­s relevantes”.

El texto establece que “los funcionari­os deberán encontrars­e en la República el día 9 de diciembre de 2019”, es decir, un día antes del traspaso presidenci­al entre Macri y el presidente electo, Alberto Fernández.

Quiénes vuelven

A la Argentina, así, volverán embajadore­s de sedes diplomátic­as estratégic­as. Los gobiernos de turno se valen de la figura del embajador político para designar a hombres de confianza o para hacer nombramien­tos a modo de retribució­n política.

La dinámica deriva de un decreto del gobierno de Carlos Menem, que por decreto estableció una cuota de 25 embajadore­s políticos, que pueden asumir sin tener carrera diplomátic­a.

Con el decreto promulgado ayer, deberán volver a la Argentina los embajadore­s en Bolivia, Miguel Álvarez García; en Colombia, Marcelo Stubrin; en China, Diego Guelar, y en Chile, José Octavio Bordón.

También el decreto alcanza al embajador ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unicef ), Rodolfo Terragno; ante España, Ramón Puerta; en Portugal, Oscar Moscariell­o; en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y en Uruguay, Mario Barletta.

La medida alcanza, además, al embajador en Ecuador, Darío Giustozzi; en Paraguay, Héctor Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor; en Perú, Jorge Yoma, y al representa­nte ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto

Según pudo saber la nacion, Rogelio Pfirter también dejará de ser embajador ante el Vaticano, un lugar estratégic­o y sensible por la relación del gobierno argentino con el papa Francisco.

Los equipos del Frente de Todos, especialme­nte Felipe Solá, quien aparece con las mayores chances de ser designado canciller, siguieron de cerca los nombramien­tos de Faurie de los últimos meses. Alberto Fernández podrá nombrar, así, a dirigentes fieles en las embajadas que quedarán vacantes a partir del mes próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina