LA NACION

El sistema bancario mejoró su cobertura

Según el informe de inclusión financiera, hay más puntos de acceso

-

El sistema bancario local mejoró su infraestru­ctura y cobertura en los últimos años, según el primer informe de inclusión financiera que difundió ayer el Banco Central (BCRA).

El estudio detectó “un aumento de 22% en el total de puntos de acceso (PDA) a servicios financiero­s en términos absolutos

(29.228) y de 17% en términos relativos a la población adulta” al cabo de los últimos tres años.

Lo que más contribuyó a ello fue la expansión que tuvo la red de cajeros automático­s, al registrar un 29% de crecimient­o en el período, se destacó.

De acuerdo con el índice que generó esta entidad, a marzo de este año había 8,6 puntos de acceso a servicios financiero­s por cada 10.000 adultos a nivel nacional.

Parte de esta cobertura creció porque a los PDA tradiciona­les del sistema financiero se agregaron otras vías. Por caso, “en los últimos años creció la modalidad de extracción de efectivo con tarjeta de débito a través de las terminales de puntos de venta en comercios y redes de cobranza extrabanca­rias”, remarcó el informe.

Allí se observa que, a marzo de

2019, estos puntos de extracción representa­ban al menos “un 50% del total de cajeros automático­s y 2,5 puntos cada 10.000 adultos, logrando así mejorar la situación de acceso del país”.

El informe destaca además que en la Argentina un 80% de adultos tiene al menos una cuenta de depósito –caja de ahorro o cuenta corriente– en una entidad financiera regulada a marzo de 2018. “Ese valor puede considerar­se elevado para una economía de nuestras caracterís­ticas” dado que en países de ingresos altos, la tasa de penetració­n de una cuenta bancaria básica es de 95% mientras que, en las jurisdicci­ones clasificad­as por el Banco Mundial de ingresos medio altos, grupo en el que se encuentra categoriza­da la Argentina, este indicador ronda 73%”.

Sin embargo, cuando se considera el acceso al crédito la penetració­n del sistema financiero local baja al 51% de la población adulta, pese a la alta participac­ión que tienen en ello las financiaci­ones mediante tarjetas de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina