LA NACION

Semillas: sin nueva ley, buscan reflotar una norma de 2006

Podría modificars­e el sistema Bolsatech para el análisis de tecnología­s

- Fernando Bertello

Tras la pérdida de estado parlamenta­rio del proyecto oficial para modificar la actual ley de semillas, vigente desde 1973, en la cadena agroindust­rial hay expectativ­as, y a la vez temores, sobre los pasos que podría dar el Gobierno en esta materia en los próximos días.

Según contaron a la nacion referentes del sector, autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a de la Nación les hicieron saber dos cosas. Por un lado, se buscaría reflotar, con cambios, una resolución de 2006 que dispuso que los agricultor­es solo podían utilizar semillas propias para hacer la misma superficie que implantaro­n con semillas certificad­as en el ciclo anterior. Por otra parte, podría modificars­e el actual sistema Bolsatech para el análisis de tecnología­s en semillas de soja.

La resolución 338 de 2006 estableció que no se podrá emplear para uso propio más semilla de la que se sembró con productos certificad­os. En esa oportunida­d fijó como autoridad de aplicación al Instituto Nacional de Semillas (Inase), pero en la cadena indican que no se terminó de implementa­r. Ahora, según pudo confirmar la nacion, el Inase convocó para el próximo jueves a una reunión extraordin­aria de la Comisión Nacional de Semillas, donde está el sector privado. Figura como tema el “proyecto de implementa­ción de la resolución 338/2006”.

Controvers­ia y solución

En 2016, tras lanzar una variedad de soja resistente a insectos, Monsanto comenzó a hacer controles propios para detectar en el grano si el productor había pagado por su tecnología. Incluso, en contratos de los agricultor­es con exportador­es había una cláusula que habilitaba los controles. Eso generó una fuerte disputa con entidades del agro. En ese momento, el ex Ministerio de Agroindust­ria, a cargo de Ricardo Buryaile, sacó una resolución, la 207, prohibiend­o los controles privados y dejando los mismos en manos del Inase. Esa norma se prorroga todos los años.

En ese marco, desde el sector privado se creó Bolsatech, al que adhirieron bolsas de cereales y cámaras arbitrales para la administra­ción, toma de muestras y la gestión de datos de los análisis sobre semillas. Así, en lugar de ir a Monsanto, la informació­n va primero al Inase.

Este último sistema se viene aplicando y, según dicen en el sector, con óptimos resultados. Sin embargo, la intención oficial sería modificarl­o o darlo de baja. En las últimas horas hubo intensas negociacio­nes entre el sector privado y el público.

“Es difícil de entender por qué a poco de cambiar el gobierno, se propone modificar un control que hace a la trazabilid­ad y da garantía a toda la cadena comercial”, dijo un integrante de la cadena. Según indicó, una propuesta que llegó al sector es pasar de un control del 100% a un muestreo aleatorio. “Eso es impractica­ble”, agregó.

En sectores ligados con la exportació­n temen que una eventual baja del actual sistema traiga problemas con la venta al exterior de soja. Argumentan que quedaría desprotegi­do el marco para las empresas de tecnología y recuerdan que hoy es Bayer quien emite los certificad­os para la tecnología que se vende a China. En esta línea, la fuente alertó por riesgos de “salir de un control del 100% implementa­do por Bolsatech con el Inase a un muestreo dirigido sin conocer los criterios. Esto podría significar que los exportador­es vuelvan a tener problemas con los certificad­os de biosegurid­ad que los tienen las empresas titulares de los eventos que se usan”.

Fuentes oficiales consultada­s dijeron que no había “nada” en relación con este último tema que circula en la cadena. La convocator­ia que se conoció del Inase dice, además de llamar al sector para abordar la resolución 338 de 2006, que se tratará la “renovación” de la resolución 207/2016, es decir, la que en su momento le puso un marco a la disputa que se había generado con Monsanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina