LA NACION

Por qué Gabigol y Flamengo ilusionan a sus hinchas

El delantero marcó 38 goles en 2019 y el equipo perdió su último partido en agosto

- Ariel Ruya

LIMA.– Gabriel Barbosa no era Gabigol tres años atrás. Tenía escondido el apodo, se tropezaba en el área. “Es el peor jugador del Calcio”, lo ofendían, cuando en la temporada

2016/2017, con la camiseta de Inter, tenía este registro: 10 partidos, un gol. Más tarde, aterrizó en Benfica, en donde entendió el idioma, pero también se mantuvo inactivo (5 partidos, un gol). Gabigol era una promesa que había causado sensación en Santos: 56 tantos en 155 partidos. “El nuevo Pelé, el nuevo Robinho, el nuevo Neymar”… A los

16 años ya tenía una cláusula de 50 millones de euros. El mundo estaba a sus pies. Fue un fiasco.

“Todavía sueño con triunfar en Europa”, contó en esos tiempos. En Flamengo es díscolo, se entretiene con dibujos animados, se hace expulsar con el triunfo definido contra Gremio en el torneo local, pero es un león en el área: 38 goles en 53 partidos en 2019. Impresiona­nte. Frank De Boer, su primer DT en Inter, aseguró que tenía “actitudes de estrella”. Días atrás, después de la expulsión, Jorge Jesús lo definió así: “Me preocupa, emocionalm­ente tiene muchos problemas”.

A los 23 años, le importa poco lo que digan de él. “Tenemos 40 millones de hinchas, vi unos cuantos por aquí, necesitamo­s sentir ese calor, sentirnos como si estuviéram­os en casa”, desafía, en las calles de Lima. En su regreso del viejo Continente, la antesala de Flamengo fue Santos, en donde marcó 27 goles en 53 partidos. Y no paró de festejar.

En 2016 había ganado los Juegos olímpicos con Brasil y firmó con Inter por 25 millones. “Las cosas no salieron como yo esperaba. No me arrepiento. Tal vez mi adaptación no fue la ideal pero aprendí el idioma, hice muchos amigos y me encanta Milán”, contó alguna vez. Hoy sueña con la Libertador­es.

Es la sonrisa de un equipo atrapante que no para de ganar. Es un equipo alegre. Lo sabe River, que es el campeón, pero no el favorito. Se nota en las calles de Lima, regadas de fanáticos del gigante mundial. Sienten que es aquí, que es ahora, luego del histórico 1981. River toma nota. Las estadístic­as explican buena parte de esa realidad: 25 partidos sin perder (20 victorias, 5 empates); 57 goles a favor y 17 en contra; 2,14 promedio de gol por partido; 13 encuentros sin recibir tantos.

Lidera el Brasileira­o con 81 puntos, 13 más que Palmeiras, con una marca impresiona­nte: 73 goles a favor. De ellos, Gabigol es el líder, con 22; Bruno Henrique, el otro fuera de serie, suma 19 y el uruguayo De Arrascaeta tiene 11.

La última vez que perdió un partido fue hace un siglo: el 4 de agosto, un sorprenden­te 3-0 con Bahía. Tiene 33 millones de hinchas, el 17 por ciento de Brasil, algo así como un país entero. Flamengo no es sólo Gabigol. Tampoco es sólo dinero. Es un equipo construido con la voracidad de los que creen que no tienen nada que perder.

Los hinchas lo viven así. Se sienten ganadores, invencible­s. Sin embargo, en la intimidad, cierta mezcla de alegría y soberbia es tomada con simpatía. Como los cariocas, atrevidos, que se pasean por las puertas del lujoso hotel millonario, con unas bufandas con los colores rojo y negro, a puro grito y, en ellas, una sentencia audaz: “Bicampeón de la Copa Libertador­es 2019”.

Por ahora, no se venden: se regalan.

 ?? Afp ?? Gabigol, la gran carta de flamengo para ser campeón
Afp Gabigol, la gran carta de flamengo para ser campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina