LA NACION

EXCELENCIA AGROPECUAR­IA

Innovación tecnológic­a y pasión por producir

- Texto Cristian Mira | Fotos Ignacio Sánchez

El premio de LA NACION- Banco Galicia refleja a las empresas e institucio­nes que apuestan al agregado de valor y al desarrollo del país, pese al contexto difícil

Había que elegir a 11 ganadores entre 163 postulante­s. La tarea del jurado no fue fácil. Sin embargo, el Premio a la Excelencia Agropecuar­ia

la nacion-banco Galicia volvió a poner en lo más alto el reconocimi­ento a quienes crean valor en la cadena agroindust­rial.

Las principale­s tendencias de la XVII edición del premio, cuyo acto central se realizó el miércoles pasado en el predio ferial La Rural, en Palermo, se encuentran en el interés por la innovación tecnológic­a, la búsqueda de mercados, la adaptación a las necesidade­s de los consumidor­es, el uso de energías renovables, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productivi­dad. No solo en quienes resultaron ganadores se pudo observar esos rasgos. Quienes compartían las ternas tienen caracterís­ticas similares.

Son historias de esfuerzos y horas quitadas al sueño en un contexto poco propicio para el desarrollo de iniciativa­s productiva­s. Por ejemplo, el caso que ganó el premio Oro, Salvita, que, desde Salta, está utilizando la tecnología de la clonación, con riego y fertilizac­ión, para desarrolla­r bananas de calidad premiun. Esta fruta, que es la más consumida de la Argentina, se importa de Ecuador, Colombia y Brasil mayoritari­amente.

Se cruzan, además, empresas familiares, como el Grupo Chiavassa, cuarta generación de tamberos, en Santa Fe, que provee de materia prima a una de las cadenas de heladerías más importante­s del país utilizando la última tecnología en su tambo rotativo para 14.000 vacas. Y trabajando a pleno en tres turnos, según destaca Carlos Chiavassa. Aparecen también las historias de los emprendedo­res, como la de Sergio Guillaumet, de Midory, que hace más de 15 años no sabía nada del negocio frutihortí­cola y comenzó a producir hortalizas en su casa y hoy tiene 14.000 metros de invernader­os en la ciudad de Córdoba desde donde provee a todo el país. Satisfecho tras recibir la estatuilla de plata, Guillaumet contó que era la quinta vez que se presentaba al premio.

Se destacaron quienes no se quedan en la tradición y buscan expandir sus límites, como Ganagrin Ganadera, que realiza el ciclo completo con la raza Braford. “Con la mejora genética buscamos la máxima calidad de la carne”, resumió Luis Otero Monsegur, presidente de Ganagrin.

En esa búsqueda por lograr nuevos hitos, resultó destacable el premio a Tierra Greda, de Atilio Benedetti, quien además es diputado nacional por Entre Ríos (UCR). Desde la localidad de Larroque, mucho antes que sonara como mantra, con su empresa familiar decidió transforma­r las proteínas vegetales en animales. Pasó de hacer soja y maíz a elaborar su propio alimento balanceado, criar aves y producir carne de cerdo.

En el camino de esa transforma­ción sobresalió el Grupo Tigonbú. Con una visión de Economía 360°, desde San Luis y campos en Córdoba y La Pampa, hacen agricultur­a y ganadería con la que, a su vez, generan bioetanol, burlanda, fertilizan­te y energía eléctrica. Bioeconomí­a a pleno.

En la expansión de mercados internacio­nales, claramente sobresale San Miguel. Lucas Méndez Trongé, director de la firma, explicó el arduo camino del valor agregado que lleva la producción de limones en fresco, desde una finca en Tucumán hasta un consumidor en la India, por ejemplo.

Hay más historias de innovación. El premio a la Excelencia Agropecuar­ia la nacion-banco

Galicia las hace suyas.

 ?? Ignacio sánchez ??
Ignacio sánchez
 ??  ?? Miguel Angel Muñoz, de Salvita, ganador del Oro
Miguel Angel Muñoz, de Salvita, ganador del Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina