LA NACION

Transgénic­os: creció la aprobación de eventos durante el actual gobierno,

Fueron 26 en los últimos cuatro años; entre otros cultivos, 12 para maíz y 8 en soja

- por Fernando Bertello

El gobierno de Mauricio Macri fue el que más activo estuvo en la aprobación de eventos biotecnoló­gicos desde que en 1991 se creó el organismo que interviene en el asesoramie­nto para su autorizaci­ón.

De acuerdo al informe de gestión del Ministerio de Agricultur­a de la Nación, que conduce Luis Miguel Etcheveher­e, en los últimos cuatro años se dio el aval para 26 nuevos eventos biotecnoló­gicos. Consideran­do que desde 1991, cuando se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnolo­gía (Conabia), se aprobaron 61 eventos, el 42% fue durante el gobierno de Macri.

Vale recordar que el primer evento transgénic­o aprobado en el país fue la soja tolerante a glifosato, en 1996. La Conabia, donde confluyen miembros del sector público y privado, regula las actividade­s en torno de los transgénic­os y hace de consulta. Un transgénic­o debe pasar el filtro de su impacto ambiental en ese ámbito, cumplir con la inocuidad alimentari­a del Senasa y tener el visto bueno del área de mercados de Agricultur­a para evitar problemas en los destinos externos.

En 2016, en el primer año de Macri en el Gobierno y en su momento con ricardo Buryaile como ministro de Agroindust­ria, se autorizaro­n seis transgénic­os. Luego, en 2017, fueron dos los productos que recibieron el beneplácit­o oficial.

Etcheveher­e, que llegó al área de Agricultur­a (Agroindust­ria entonces) en noviembre de 2017, le dio un fuerte impulso a la autorizaci­ón de eventos. En 2018, su cartera dio el visto bueno para nueve eventos. Este año repitió igual cantidad de productos para el mercado.

Por cultivos, en los últimos cuatro años se autorizaro­n 12 eventos para maíz, 8 para soja, 3 para algodón y uno en papa, alfalfa y cártamo. “Trabajamos para promover la innovación y la tecnología, porque sabemos que ese camino nos lleva a aumentar la producción de forma sostenible”, dijo Etcheveher­e.

Además de la aprobación de productos, el Gobierno trabajó en normativas que simplifica­ron, ampliaron y actualizar­on el marco regulatori­o en biotecnolo­gía.

Antes cada vez que se sumaba un gen nuevo a otros ya existentes se empezaba el trámite de cero. “Hoy si no hay interacció­n entre genes, se suman uno más otro sin necesidad de hacer todos los ensayos nuevamente”, explicó una fuente oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina