LA NACION

CARNE: LOS MATARIFES ESTÁN PREOCUPADO­S POR EL PRESENTE DE LA ACTIVIDAD,

- por carlos marin moreno

1. todo hacia china

En los últimos meses, China compró cortes de todas las categorías de hacienda, incluso de las de consumo definido como los novillos y los novillitos. Esto puso en situación difícil a matarifes y abastecedo­res del mercado interno, que ahora deben competir con empresas que exportan al gigante asiático, al tiempo que ven caer su poder de negociació­n frente a los frigorífic­os que prestan servicios de faena. Sucede “que en la mayoría de las plantas se están haciendo inversione­s para ser habilitada­s para la exportació­n y se proyecta ir disminuyen­do el volumen de hacienda faenada para terceros y aumentar la matanza propia con destino a ultramar”, observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

En rigor, la situación de los matarifes ya era complicada en los últimos meses por la caída del volumen de ventas en el mercado interno, por la reducción de los márgenes, por la exigencia de encuadrami­ento fiscal y por la caída del valor de los subproduct­os. En síntesis, están en una situación bastante compleja.

2. reposición

“Las compras chinas también determinar­on que se hayan reducido sustancial­mente las diferencia­s de precio entre una vaca gorda y un novillo”, indica un consignata­rio de Liniers. Por eso, algunos criadores venden una vaca gorda a un frigorífic­o para luego reponer por un vientre nuevo con muy poco dinero extra para rejuvenece­r el rodeo. “Por la venta de una vaca gorda de 450 kilos se pueden cobrar $30.000/31.000 y una vaquillona preñada se cotiza en valores parecidos”, calcula el empresario. Mientras tanto, la situación de los invernador­es no es la mejor. “Comprar terneros a $90 por kilo con el grano de maíz por encima de los $8500 es mal negocio vendiendo el gordo a $75-80, aun sin considerar el costo financiero”, estima el consignata­rio. Para equilibrar las cuentas del invernador el valor del gordo debería subir a $90-95 por kilo. Con esta ecuación hay poco entusiasmo entre los feedlotero­s por apostar al engorde en el actual contexto de volatilida­d de precios e incesante aumento de costos fijos y variables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina