LA NACION

Oferta a medida de los sub-30.

Los bancos y las fintech salen a la conquista de los clientes millennial­s

- Mónica Fernández

Conquistar a las generacion­es más jóvenes, a los segmentos que el marketing rotula como millennial­s, desvela a casi todas las industrias por igual. El sector financiero no está al margen de esa tendencia y en el último tiempo se multiplica­ron las iniciativa­s para cautivar (y captar) a los sub-30.

Sobre la mesa tienen algunos números que les sirven de brújula: un trabajo de investigac­ión que difundió la firma due.com, revela que en Estados Unidos, uno de cada cuatro

millennial­s lleva menos de 5 dólares en efectivo y ocho de cada diez hace todas sus compras y el pago de sus facturas a través de tarjetas de crédito y del teléfono móvil.

En España, según datos difundidos por BBVA Data & Analytics los menores de 35 años realizan un 80% de sus transaccio­nes con tarjeta, mientras que solo el 20% se correspond­e a retiradas de efectivo en cajeros. En la Argentina no hay estadístic­as de cómo es la relación de los más jóvenes con el dinero y los servicios financiero­s pero varios bancos tomaron la delantera para ofrecerles productos especialme­nte diseñados.

El Banco Santander anunció hace poco el lanzamient­o de iu, “una nueva propuesta para los jóvenes de 18 a 31 años conformada por beneficios financiero­s, como una tarjeta de crédito y una cuenta totalmente gratuitas, más ahorros exclusivos y beneficios no financiero­s”, explica María Jimena Alonso, gerente de Segmento Joven del banco. “Los jóvenes universita­rios y recién graduados podrán acceder a una línea de crédito, sin requisito de ingresos”, agrega.

Otro que salió a la cancha con paquete joven es Banco Galicia con Move que incluye tarjeta de crédito Mastercard y caja de ahorro en pesos y en dólares. “Pensamos con esta propuesta en un público nativo digital y estamos trabajando en segmentaci­ones menos tradiciona­les donde la edad no es el principal atributo a considerar”, argumenta Ezequiel Fanelli Evans, gerente de Segmento Personas de Banco Galicia.

El alta en ambos casos -Move e iu- es 100% digital y solo requiere una foto del Dni y una selfie para autenticar el proceso. Es que en un segmento en el que muchos son aun estudiante­s y con trabajos part-time e incluso emprendedo­res con potencial pero sin un recibo de sueldo formal, allanar los requisitos es clave. “Para acceder a la tarjeta de crédito realizamos una evaluación crediticia del cliente solamente”, explica Fanelli Evans.

Los bancos online, obviamente, también suman propuestas especiales para los sub-30 que son, justamente su publico objetivo. En ese sentido rebanking cerró una alianza con American Express para emitir sus tarjetas y está en proceso de un acuerdo similar con Mastercard. “Queremos reinventar la industria junto con los otros jugadores del mercado, buscando ofrecer un servicio enfocado en el cliente, más eficiente y con llegada a todo el país. ninguna de las tarjetas que ofrecemos está asociada a un paquete específico ni tienen costo de emisión ni renovación”, cuenta Stefano Angeli, CEO de rebanking, que pertenece a Transatlán­tica Compañía Financiera y está regulado por el Banco Central.

“Junto a la oferta de tarjeta de créditos, los rebankers pueden acceder a una caja de ahorro en pesos remunerada y otra en dólares, constituir plazos fijos, realizar operacione­s de cambio, así como también transferen­cias y pagos de servicios”, postula Angeli y agrega que “la aplicación cuenta con una muy competitiv­a cotización de compra/venta de dólar en el mercado”.

“Los millennial­s son más exigentes con la industria financiera (y con todos los proveedore­s de bienes y servicios en general), buscan respuestas ágiles a sus necesidade­s y si no las obtienen migran hacia otro proveedor.

La generación del milenio, según un estudio de Accenture, “Millennial­s & Money”, están pidiendo servicios que les faciliten mover su dinero como:

● Robo Advisor’s: algoritmos que proveen servicios financiero­s y asesoría de forma automatiza­da.

● Plataforma­s digitales de inversión con acceso directo a un asesor financiero.

● Gamificaci­ón enfocada en el aprendizaj­e para mantenerse más comprometi­dos con sus finanzas.

● Plataforma­s móviles que conecten directamen­te con los asesores.

Los beneficios asociados al producto financiero son una pieza fundamenta­l en todo el sistema y ahí la segmentaci­ón que aplican los bancos y emisores de tarjeta son claves para llegar a cada público con el mensaje que lo va a seducir. En los sub-30 predominan los descuentos en gimnasios, bares y recitales, mientras que para un cliente ABCI con tarjetas de crédito “black” la oferta pasará más por ofrecer acceso a experienci­as premium, bodegas, restaurant­es y viajes de alta gama.

“En el caso de Move tenemos vigente una alianza con isic, una tarjeta que permite acceder a miles de beneficios alrededor del mundo y también la propuesta cuenta con beneficios orientados hacia plataforma­s digitales de compra o de delivery, por ejemplo”, explica Fanelli.

“Todos los clientes del Santander que tengan entre 18 y 31 años cuentan automática­mente con los beneficios de iu”, aclara Alonso de Santander. “Entre estos beneficios se encuentran: ahorros en la cadena de gimnasios Megatlón; en la carga de la tarjeta SUBE; en viajes en Cabify y Fly Bondi; en Cervecería Patagonia; en entradas al Lollapaloo­za, descuentos en librerías Yenny/el Ateneo”, enumera.

rebanking tiene alianzas y promocione­s especiales en Mercado

Pago y Mercado Libre de cuotas sin interés y una alianza con Club La nación con bonificaci­ones de hasta el 90% en la suscripció­n. “También tenemos un paquete de créditos gratis rappi para nuestros rebankers, 15% de descuento en Farmacity online, y paquetes de turismo de Transatlán­tica Viajes para comprar en 9 cuotas fijas directo desde la aplicación”, explica Angeli.

“Creemos en la necesidad de generar propuestas de valor para jóvenes y ayudarlos a progresar, por eso además de la oferta financiera nuestros clientes pueden participar de charlas de mentoring, de emprendedo­res, hackatones, cursos de formación, reuniones de networking y becas para jóvenes profesiona­les y para estudio”, desgrana Alonso desde la oficina de Santander que se ocupa del segmento de clientes más jóvenes.

En igual sentido va Angeli: “Trabajamos para responder a las nuevas tendencias de la economía digital, que buscan ampliar los servicios financiero­s en el país a través del uso de la tecnología y la reducción del efectivo en las transaccio­nes, así como también mejorar la relación y experienci­a de los usuarios con sus finanzas”.

 ?? Shuttersto­ck ?? los millennial­s buscan conectarse con los asesores vía las nuevas plataforma­s
Shuttersto­ck los millennial­s buscan conectarse con los asesores vía las nuevas plataforma­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina