LA NACION

Al igual que Bolsonaro, Fernández abogó por una relación “pragmática” con Brasil

El presidente electo subrayó la necesidad de proteger el mercado común con el principal socio

- Paula Etcheberry

Los cruces presidenci­ales que ponían en jaque las relaciones de la Argentina con su principal socio comercial dejaron paso a gestos de distensión. Ante la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente electo, Alberto Fernández, coincidió con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en que la Argentina y Brasil deberán mantener una relación “pragmática” en función del rol de ambos países en el Mercosur. Días atrás, Bolsonaro se había expresado en el mismo sentido.

“Vi con alegría que el presidente de Brasil propusiera tener un vínculo pragmático para el Mercosur, es lo que debemos hacer. Porque el Mercosur va a superar a los Bolsonaro y a Alberto Fernández”, dijo ayer frente a los industrial­es el presidente electo.

Al mismo tiempo, Fernández aclaró que la relación con el bloque regional será una de sus prioridade­s: “Vamos a profundiza­r el acuerdo con el Mercosur. Que el Mercosur tenga presidente­s que piensen distinto no me hace perder de vista la importanci­a que tiene. Y ninguna disputa personal que pueda tener me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, sostuvo.

Anteayer, Bolsonaro había expresado una postura similar, al poner énfasis en el “pragmatism­o” como eje del vínculo con la Argentina.

“Nuestra relación con la Argentina va a ser pragmática. Tenemos buenas relaciones comerciale­s con la Argentina y en lo que depende de mí continuará­n”, dijo el presidente brasileño, en diálogo con Clarín.

Además, aseguró que no tiene “nada contra la Argentina”. “Quiero que la Argentina tenga éxito”, agregó.

Este nuevo giro en la relación entre ambos mandatario­s implica un contrastó con el clima hostil y de confrontac­ión que se extendió a lo largo de la campaña electoral y tras el triunfo de Fernández en las primarias.

Los festejos de Fernández por la reciente excarcelac­ión del expresiden­te brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la invitación a que asista a la asunción de Fernández el próximo 10 de diciembre, habían incentivad­o las diferencia­s con Bolsonaro. De todas maneras, Lula confirmó días atrás que no asistirá al traspaso de mando.

Otro aspecto que generó tensiones fue la intención del mandatario brasileño de “liberaliza­r” el Mercosur, firmando acuerdos con otros países por fuera del bloque regional. Durante la campaña electoral, el rechazo de Fernández a la liberaliza­ción despertó una severa advertenci­a de Bolsonaro, quien amenazó con la posibilida­d de abandonar el Mercosur, “en caso de que triunfara Alberto Fernández”.

La figura de la expresiden­ta Cristina Kirchner, vicepresid­enta electa, es otro de los elementos de disputa entre ambos líderes políticos. Después de las PASO, Bolsonaro calificó a los Kirchner como “bandidos de izquierda” y advirtió que con ellos “volvería la corrupción”.

Bolsonaro mantiene firme su postura sobre la expresiden­ta. “Volvió a la Argentina una candidata, una señora, que era presidente hasta hace poco tiempo, que tiene relaciones sólidas con Lula, Dilma [Rousseff], Fidel Castro, con [Hugo] Chávez, con [Nicolás] Maduro, con [Evo] Morales, con toda esa gente que quería una gran patria bolivarian­a, en la que no existía el respeto a la libertad”, dijo anteayer.

Alberto Fernández Presidente electo “Vi con alegría que el presidente de Brasil propusiera tener un vínculo pragmático para el Mercosur, es lo que debemos hacer. Porque el Mercosur va a superar a los Bolsonaro y a Alberto Fernández”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina