LA NACION

Nuevo régimen laboral para residentes y concurrent­es del área de salud

-

En una sesión compleja y marcada por una movilizaci­ón ante la Legislatur­a, Vamos Juntos aprobó en soledad un nuevo “Régimen de residencia­s y concurrenc­ias en equipos de salud”, para regular y actualizar las condicione­s en las que se desempeñan estos profesiona­les.

El presidente de la Comisión de Salud y diputado de Vamos Juntos, José Luis Acevedo, señaló a la nacion: “Esta ley viene a ordenar una realidad desordenad­a, hasta ahora todo estaba regulado en la ordenanza 40.997 de 1985 y pasaron 34 años y 46 modificaci­ones. Con esta norma clarificam­os diversas situacione­s que mejoran las condicione­s de formación profesiona­l de los residentes. Acortamos la jornada setres manal, reducimos la guardia de 24 a 12 horas y según especialid­ad, y otro punto es que la remuneraci­ón se sigue manteniend­o y se actualiza por paritaria, entre otras tantas”.

Se plantea qué residencia­s implican una carga horaria mínima de 40 horas semanales y una máxima de 64, las cuales incluirán la distribuci­ón de actividade­s formativas supervisad­as en días hábiles y no hábiles, y actividade­s de formación intensiva continua –conocidas como “guardias”–, si el programa de formación así lo contempla.

Las guardias serán supervisad­as y no podrán superar las 24 horas corridas. Luego de ellas se deberá garantizar a cada residente un descanso mínimo de 12 horas de cumque plimiento efectivo fuera de la sede. Contempla distintas licencias para los residentes (por maternidad, enfermedad, vacaciones y matrimonio, entre otras), incorpora la perspectiv­a de género y establece la remuneraci­ón mínima que deberán percibir, entre otras cuestiones.

Los residentes y concurrent­es de los hospitales porteños protestaro­n ante la Legislatur­a. Para una de las representa­ntes de la Asamblea de Residentes y Concurrent­es de la Ciudad, Belén Díaz, “esto cambia” el régimen de trabajo “imponiendo condicione­s de mayor precarizac­ión laboral”. Hubo incidentes entre manifestan­tes y policías, en los que quedaron involucrad­os varios legislador­es de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina