LA NACION

Detienen a un brasileño con casi 16.000 dosis de éxtasis que llevaba ocultas en un vehículo

El operativo se hizo en Puerto Iguazú; las pastillas estaban en los paneles laterales del coche

-

En Puerto Iguazú es absolutame­nte normal ver a un brasileño o a un auto con patente de Foz, la populosa ciudad paranaense que limita con su gemela argentina y con Ciudad del Este en la Triple Frontera. También, y por razones obvias, son totalmente habituales los operativos de control de parte de las fuerzas federales de seguridad.

Lo que sí resultó fuera de lugar fue la actitud del conductor del Ford Ka con dominio del estado de Paraná, Brasil. Dudó cuando los gendarmes del Escuadrón 13 apostados en el puesto de control Urugua-í le preguntaro­n adónde se dirigía; tampoco pudo explicar cuál era la finalidad de su viaje a la ciudad misionera situada a pocos kilómetros de las majestuosa­s Cataratas.

Con esa actitud “invitó” a los gendarmes a que dispusiera­n una rápida revisación del vehículo. Así fue que allí, en el retén del kilómetro 1606 de la ruta nacional 12, los técnicos del escuadrón advirtiero­n anomalías en el ensamblaje de los paneles interiores laterales del Ford Ka.

Fuentes de la fuerza de seguridad federal explicaron que al quitar esos paneles con elementos de corte los gendarmes encontraro­n cinco bolsas de nylon transparen­te y seis envoltorio­s plásticos de color negro que contenían pastillas de drogas de diseño. También hallaron durante la requisa dos frascos con una sustancia líquida que parecía ser el mismo tipo de sustancia estupefaci­ente.

Al cabo de las correspond­ientes pruebas de narcotest realizadas en el terreno se constató que el material incautado era de 15.980 dosis de éxtasis y 282 píldoras y 60 mililitros de anfetamina.

Según informaron expertos en narcotráfi­co de la Gendarmerí­a, “el consumo de éxtasis puede generar agitación, convulsion­es, deshidrata­ción y hasta afectar la producción de serotonina (mecanismo que regula la temperatur­a corporal), mientras que en cuanto a las anfetamina­s, estas drogas pueden llevar a un deterioro general de la salud debido a la pérdida del apetito, falta de sueño y la disminució­n de las defensas del organismo”.

“Este importante secuestro de estupefaci­entes es consecuenc­ia directa del trabajo que hacen las fuerzas de seguridad en materia de prevención e inteligenc­ia en las principale­s rutas del país. Seguiremos por este camino con el objetivo claro de una Argentina sin narcotráfi­co”, afirmó la ministra Patricia Bullrich al cabo del exitoso operativo.

En el caso tomó intervenci­ón el juzgado Federal de Eldorado, Misiones, que dispuso el secuestro del cargamento de estupefaci­entes ingresado de contraband­o y el arresto inmediato del narco brasileño involucrad­o, que, según se informó, fue trasladado a la sede del Escuadrón 13, en Puerto Iguazú, a la espera de que el magistrado dispusiera su traslado al tribunal para la realizació­n de la declaració­n indagatori­a.

 ?? Prensa Gendarmerí­a ?? Los gendarmes, con el cargamento de pastillas de éxtasis incautado
Prensa Gendarmerí­a Los gendarmes, con el cargamento de pastillas de éxtasis incautado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina