LA NACION

Gallardo se mostró entero, aunque dejó la puerta abierta

Definirá su continuida­d con los dirigentes si le garantizan una sólida estructura para seguir renovando altos objetivos; se quejó de la venta de Palacios: “No sé cuál era el apuro”

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Escuchar atentament­e cada pregunta, mover su lapicera mientras analiza qué decir, detenerse un segundo antes de terminar un concepto... Marcelo Gallardo no deja nunca de pensar y estudia cada movimiento antes de jugar su ficha. Sabe que su continuida­d es el tema de conversaci­ón crucial en el mundo River y por eso desactivó cualquier clase de anuncio o definición. Con el traje de equilibris­ta puesto, bandeó entre las dos posibilida­des de respuesta a la gran incógnita: ¿seguirá en su cargo?

Aunque tiene contrato hasta 2021 y la dirigencia confía en que continuará, hay algo certero: solo lo hará si siente que están todas las condicione­s dadas para volver a formar un River competitiv­o en 2020. Energías personales, sintonías colectivas y desafíos por delante son algunos de los pilares que aparecen en cada balance que realiza a fin de año.

Con su alta exigencia constante, no hay pasado que valga si el presente no ofrece las mismas posibilida­des. Por eso dejó en claro que no debe primar la ansiedad en su decisión y puntualizó que hay una sólida estructura construida en los últimos cinco años y medio que permitiría mantener el orden ante cualquier tipo de cambio.

“No vine a hacer ningún anuncio por si había expectativ­a. Estamos a dos días de arrancar otra vez la competenci­a en la Superliga. Mi futuro lo definiré con tranquilid­ad en el tiempo que deba. Un resultado no cambia mipensamie­nto.Debemospen­saren lo que viene”, comenzó Gallardo.

“¿Qué no tengo fuerza? Si hay algo que tengo es fuerza. Tengo 43 años y una vida por delante. Por algo estoy donde estoy. Después veré qué tengo ganas de hacer, cómo estamos y hacia donde podemos ir. No hay apuro”, agregó el DT. “Hoy hay una estructura sólida que va más allá de los nombres. Puede haber cambios, es parte de la vida. Pero estamos firmes y estables, venga quien venga. Y eso es motivo de orgullo porque River es esto”.

Visiblemen­te molesto por los tiempos de la venta de Exequiel Palacios a Bayer Leverkusen de Alemania, la reorganiza­ción del plantel tendrá un lugar clave a futuro. Es que la situación económica del club quedó muy golpeada por la devaluació­n y la partida de Palacios no sería la única: Lucas Martínez Quarta es otro apuntado –lo pretenden varios clubes de italia–, al igual que Nicolás De La Cruz, quien sería seguido de cerca por Manchester City.

“Yatenemosu­njugador(Palacios) vendido y todavía hay tres partidos por delante. Podíamos haber esperado un poquito más… pero eso yo no lo manejo. No sé cuál era el apuro. Tengo un jugador de mucho valor en la nómina, pero sabiendo que se va a ir”, disparó.

El deseo de revancha ya se percibe en el plantel millonario. Y la final de la Copa Argentina del 13 de diciembre en Mendoza ante Central Córdoba (SdE) puede ser el primer paso para construir el futuro. “No hay que perder la brújula. Hay que cerrar el capítulo y volver a ser. River te genera algo: no podés descansar ni en la victoria ni en la derrota. Este año podríamos habernos dormido una buena siesta y no lo hicimos”, señaló el entrenador.

“Este puesto genera un desgaste muy grande, pero me gusta dedicarme y amo lo que hago. Hay que renovar desafíos constantem­ente para mantenerse y eso requiere de un claro enfoque. Estoy en el lugar que quiero estar, pero también tengo los mismos problemas que cualquier ser humano”, agregó. Tras perder 4-2 el superclási­co en diciembre de 2016, Gallardo escribió un mensaje en su Whatsapp: “Que la noticia no tape la historia”. Ayer, reflotó el concepto mientras digiere el dolor de la Copa Libertador­es que se escapó: “Que el árbol no tape el bosque”. Mientras los dirigentes le garanticen recursos para mantener el protagonis­mo, su historia en River puede seguir teniendo nuevos capítulos.

 ?? Fotobaires ?? Palacios es la última joya del semillero: jugará en Bayer Leverkusen; en la imagen, con Marínez Quarta, otro con destino europeo
Fotobaires Palacios es la última joya del semillero: jugará en Bayer Leverkusen; en la imagen, con Marínez Quarta, otro con destino europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina