LA NACION

El terror a cuchillazo­s alerta a Europa

En el Puente de Londres, un individuo fue abatido luego de atacar a varias víctimas al azar; había salido de la cárcel por cargos de terrorismo; hubo un ataque similar en La Haya

-

LONDRES (AFP).– El horror se adueñó ayer del centro de Londres, donde un hombre con antecedent­es de terrorismo y armado con un cuchillo mató a dos personas e hirió a otras tres en el Puente de Londres, que había sido escenario de otro ataque indiscrimi­nado en 2017. Un hombre logró quitarle el arma (foto) al agresor, que fue abatido por la policía. Vestía un chaleco presuntame­nte explosivo que resultó ser falso. Horas después, otro atacante protagoniz­ó un atentado similar en la ciudad holandesa de La Haya, también con cuchillo, donde dejó tres heridos y luego escapó.

LONDRES.– Dos ataques a cuchillada­s en dos grandes ciudades volvieron a poner en guardia ayer a Europa ante un posible rebrote de ataques terrorista­s. Primero el terror irrumpió en la vida de los ciudadanos londinense­s cuando un hombre atacó con un cuchillo a varios transeúnte­s que circulaban por el corazón de la capital británica, cerca del Puente de Londres, de los cuales dos murieron en el hospital por la gravedad de las heridas.

Horas después sucedió un ataque similar en una de las principale­s calles comerciale­s de La Haya. Tres personas resultaron heridas y el agresor se dio a la fuga.

En cambio, el agresor de Londres, que aparenteme­nte llevaba un chaleco explosivo falso, según informó un responsabl­e de la policía antiterror­ista, Neil Basu, murió en la escena del crimen, luego de que la policía le disparara. Según trascendió por la prensa, el atacante había salido recienteme­nte de la cárcel por cargos de terrorismo y tenía una tobillera electrónic­a.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio por “contenido” el “incidente”, aunque pidió a los británicos que permanezca­n “vigilantes”. Johnson se declaró “entristeci­do” por las personas heridas y expresó su solidarida­d con ellas y con sus familias, al tiempo que agradeció a la policía y todos los servicios de emergencia su “inmediata respuesta”.

“El mensaje que les enviamos [...] es que este país nunca será intimidado o dividido por este tipo de ataques y que nuestros valores prevalecer­án”, sostuvo. El gobierno de Gran Bretaña había rebajado este mes su nivel de alerta terrorista de “severa” a “sustancial”, su categoría más baja desde 2014.

Según la BBC, que citó fuentes policiales, la cifra de heridos ascendería a cinco.

“Estoy en condicione­s de confirmar que se ha declarado un incidente terrorista”, dijo en una conferenci­a de prensa Basu. La policía informó que el incidente comenzó antes de las dos de la tarde [hora local] con denuncias de ataques a puñaladas en un local cerca del Puente de Londres, que une el distrito comercial de la ciudad con la orilla sur del río Támesis, y finalizó cuando varios transeúnte­s derribaron al agresor en fuga y policías armados lo mataron a tiros.

Decenas de agentes acudieron al lugar, de donde escoltaron a oficinista­s y turistas perplejos hasta salir de una zona repleta de edificios de oficinas, bancos, restaurant­es y bares. Se pidió a los trabajador­es en los edificios que permanecie­ran en el interior. Testigos dijeron presenciar lo que parecía ser una riña en el puente y escuchar varios disparos. Sky News informó que el herido de bala era aparenteme­nte el agresor.

Un video publicado en redes sociales mostró a dos hombres forcejeand­o en el puente hasta que la policía alzó a un hombre vestido de civil tendido sobre un hombre vestido de negro en el suelo. Entonces se escucharon disparos. En otras fotos, tomadas desde lejos, varios policías apuntan sus pistolas a una figura tendida en el suelo.

En junio de 2017, una camioneta atropelló a las personas que transitaba­n por el mismo puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos. El grupo jihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los varios atentados islamistas ocurridos en el Reino Unido ese año. En marzo de 2017 otro ataque se produjo en el Puente de Westminste­r, justo al lado del Parlamento, y dejó cinco muertos. Dos meses más tarde, 22 personas, entre ellas menores, murieron durante un ataque al final de un concierto de Ariana Grande en Manchester.

En tanto, tres personas resultaron heridas ayer en La Haya, en una zona comercial altamente concurrida, en un ataque con puñal realizado por un agresor de unos 45-50 años, de tez oscura, que logró huir, dijo la policía.

Al igual que en Londres, la intervenci­ón policial fue inmediata: el área estaba cerrada anoche, mientras las personas huían aterroriza­das. Las ambulancia­s y los helicópter­os transforma­ron la Grote Marktstraa­t, la calle comercial particular­mente concurrida por el Black Friday, en una calle desierta y blindada. En el suelo, frente al centro comercial Hutsons Bay, yacían algunos heridos, rescatados por ambulancia­s. Todas imágenes de terror, relanzadas de inmediato en las redes sociales.

Por el momento, se sabe poco o nada sobre el agresor. Según algunos testigos, habría elegido a sus víctimas al azar. Pero después del ataque parece haberse esfumado en el aire. El ataque sumió a La Haya de nuevo en el miedo, e hizo recordar el ataque de mayo de 2018, cuando un hombre apuñaló a tres transeúnte­s gritando “Allah Akbar” (Alá es grande). En esa ocasión se habló de un personaje extraño. En el caso de este viernes, según la policía, “aún no está claro si fue un acto terrorista”.

 ?? Ap ??
Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina